‘En cartelera’: Lazos y vínculos

En este viernes en el que la ola de calor ataca de nuevo, las propuestas de la cartelera resultan eclécticas y diversas. Cuatro nada menos son las exhibidas en versión original. La primera, de producción estadounidense pero dirigida por nuestra compatriota, Isabel Coixet, es ‘Aprendiendo a conducir’. Sobre una escritora, cuyo matrimonio naufraga, que decide dar clases con un monitor de autoescuela, refugiado político. Inspirada en un relato de la escritora feminista Katha Pollitt. Protagonizan los excelentes Patricia Clarkson y Ben Kingsley. Sus referencias son irregulares, pero hay que verla.

La segunda es el drama histórico alemán, ‘El padre’, dirigido por Fatih Akin. Acerca de un superviviente del genocidio armenio y su largo periplo en busca de sus hijas. Concursó en Cannes y Gijón. Sus críticas son muy negativas, pero habrá que comprobarlo.

La tercera es una comedia fantástica neozelandesa, ‘Lo que hacemos en las sombras’, de Taika Waititi y Jemaine Clement, que llega avalada por los Premios  del Público en Sitges y de Mejor Película en Toronto. Se trata de un falso documental, que sigue el día a día de unos vampiros locales intentando integrarse socialmente. Se impone verla, pero va a ser que doblada, pues en el Avenida la han relegado…¡¡¡ a una única sesión a las 23 horas!!!. Eso sí, un horario más que adecuado para las criaturas protagonistas, pero no tanto para los-as espectadores-as. Una discriminación en toda regla.

La cuarta es una coproducción entre Marruecos, Francia y Bélgica, ‘Los caballos de Dios’ de Nabil Ayouch. Fechada en 2012, narra el proceso de integración en una célula islamista radical de cuatro amigos de la infancia, de familias humildes. Ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci vallisoletana, sus reseñas son excelentes y su visión, obligada.

Ya doblada, tenemos a la griega, ‘Cuestión de actitud’, de Panos H. Coutras, conocido también como el Almodóvar heleno. Road movie sobre dos hermanos en busca de su padre biológico. Se ha destacado su osadía y sus críticas a las xenofobia y homofobia y se le han reprochado sus excesos. Será cuestión de comprobarlo.

Finalizamos con las inéditas.  La primera es el docudrama anglo-franco-estadounidense, ‘Nosotros y yo’, del singular y heterodoxo Michel Gondry, en el que sigue a unos-as adolescentes del Bronx en su último día de instituto. Críticas muy buenas.  Y la segunda, el thriller danés ‘Profanación’, de Mikkel Norgaard, continuación de los casos de la serie del Departamento Q, que se iniciara con ‘Misericordia’, y con el mismo equipo técnico-artístico. Ha interesado, en general, con algunas reservas. Lamentablemente, y de momento, nos quedamos sin verlas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s