En cartelera: Efemérides y amigos

En este viernes, en el que se conmemora el catorce aniversario de los atentados del 11 S, la nueva oferta de estrenos de la cartelera es ecléctica y plural. Felizmente reabierto el Avenida, contamos con más películas en su versión original y que, sobre el papel, tienen un mayor interés. Comenzamos por las tres cintas que se proyectan en su propio idioma. Las tres europeas. Dos de ellas se exhiben en el local citado y la tercera en Nervión, así que deben consultar horarios.

La primera es la danesa ‘Una segunda oportunidad’, de Susanne Bier. Acerca de dos amigos, ambos policías, radicalmente distintos y como el encuentro con una pareja desestructurada, con un bebé presuntamente en riesgo, hace que uno de ellos traspase la línea roja. Concursó en San Sebastián y las referencias no son favorables, pero no hay que perdérsela.

La segunda es la francesa ‘Una semana en Córcega’, de Jean-François Richet. Sobre dos amigos divorciados que deciden irse de vacaciones juntos, con sus dos hijas y la complicación que surge cuando una de las jóvenes se siente atraída por el padre de la otra. División de opiniones críticas, pero habrá que verla.

La tercera es la coproducción entre Irlanda, Francia y Rumania, ‘Reina y patria’, de John Boorman. Concebida como secuela de la muy anterior en el tiempo, ‘Esperanza y gloria’, y ambientada en los años 50, narra la sólida amistad entre dos adolescentes muy distintos, forjada en un durísimo campo de entrenamiento militar. Ha generado contraste de pareceres, pero hay que comprobarlo.

Dos nombres propios españoles nos ofrecen también sus últimas propuestas. Jonás Trueba con ‘Los exiliados románticos’, una suerte de road movie en la que tres amigos queman las últimas naves de la juventud. Premio Especial del Jurado en Málaga, sus críticas son muy positivas y su visión obligada.

Julio Medem relata en ‘Ma ma’ la historia de una maestra en paro, a la que le diagnostican un cáncer de mama, y que saca a flote todo su valor, ánimo y generosidad en este proceso. Fortísima división de opiniones, pero no se la debe obviar.

Otro de los títulos estrella es la estadounidense ‘La visita’, del experto en terror y fantástico, M. Night Shyamalan. Unos niños que visitan la granja de sus abuelos y hacen descubrimientos más que inquietantes. Sus referencias son muy irregulares, pero…¿quién se la pierde?.

La inédita de la semana es otra española, el drama ‘Los héroes del mal’, de Zoe Berriatúa. Sigue a tres adolescentes que se unen para defenderse del maltrato y humillación de sus compañeros y se ven envueltos en una espiral de violencia. La prensa especializada la ha encontrado irregular, pero magnética y valiente. Esperemos que solo sea un retraso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s