‘El puente de los espías’: La lista de Donovan

Dado el estado de shock y abatimiento de quien esto firma, de cuyas razones les ha hecho partícipes en la entrada anterior, y a la libertad que le permite el formato, no deben esperar una crítica convencional de esta cinta. Pero es norma de obligado cumplimiento reseñarla, pues es la última propuesta fílmica de otro clásico viviente, tres años después del estreno de ‘Lincoln'(2012). Además, es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de la tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’, que tendrá lugar el miércoles, 13 de enero.

135 minutos de metraje. Steven Spielberg, cosecha del 46, dirige la impecable orquesta. El guión lo escriben Matt Charman y, nada menos, los hermanos Coen. La prodigiosa fotografía se debe a Janusz Kaminski. La banda sonora, por compromisos laborales y problemas de salud de su habitual, John Williams, nos depara un gran trabajo de Thomas Newman. El título alude al puente alemán de Glienicke, lugar habitual de intercambio de prisioneros durante la Guerra Fría.

Y es precisamente en este periodo de la Guerra Fría, en los años 50, donde está ambientada esta historia, basada en hechos reales.  Historia en la que un abogado de Brooklyn – James B. Donovan, de ascendencia irlandesa – se ve doblemente implicado en la defensa de un presunto espía prosoviético y luego en la difícil negociación -en el Berlín dividido y a punto de levantar el muro – del canje de su defendido, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, por un piloto estadounidense, capturado por la potencia ‘enemiga’. La CIA, responsable de esta misión, por una parte y los representantes rusos y los de la no reconocida por su país, RDA, no le pondrán las cosas precisamente fáciles…

Datos imprescindibles, si bien que mayoritariamente conocidos. A partir de aquí, habrá una ráfaga de impresiones desordenadas porque la capacidad de concentración de quien esto firma no da, en la presente y dolorosa tesitura que sufre, para más. Decir que el relato es absorbente, con sus parcialidades ideológicas, pero también autocrítico. Nunca maniqueo. Decir que hace gala de un exquisito sentido del humor y de una fina ironía. Decir que no solo escenifica, sino que transmite, la textura de los años 50, de forma notable y nada artificiosa.

Decir que su puesta en escena es clásica, pero muy estilizada. Decir que narra una historia compleja, con fluidez e inteligibilidad. Decir que construye muy bien a los personajes y los dota de personalidades y entidades propias. Decir que hace otro tanto con los escenarios y ambientes, cuidados hasta el más mínimo detalle. Decir que sabe reflejar muy bien las tensiones políticas de la época entre los dos países. Pero también las que se dan entre un ciudadano cabal y los representantes de su gobierno y entre los del Berlín Este y su potencia amiga.

Decir que tiene el empaque del mejor cine de otro tiempo, pero sin nostalgias estériles, ni recreaciones postizas. Decir que está habitada por una fe inquebrantable en el ordenamiento jurídico norteamericano, pero también por una sarcástica visión del funcionariado de alto nivel. Decir que recrea la atmósfera de las mejores obras del género, pero con señas de identidad personales e intransferibles. Decir que retrata a un hombre bueno – magnífico Tom Hanks – pero nada ingenuo, sino muy lúcido e inteligente, capaz de jugadas maestras.

Decir que posee clima, tensión y suspense. Decir que es deudora de lo mejor del talento de su firmante, pero sin sus excesos, ni tics. Decir que resultan estimulantes las presencias de Amy Ryan y Alan Alda y absolutamente memorable la composición de Mark Rylance, a quien todos los premios le son debidos, estatuilla dorada incluida. Decir, por si aún no estuviera lo suficientemente claro, que bajo ningún concepto deben perdérsela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s