‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 4: Tributos

La sesión inaugural de 2016 de La Palabra y la Imagen ha sido, de nuevo, esta tarde-noche todo un éxito de público. La ocasión, las películas, el crítico invitado y el largo paréntesis tras las vacaciones navideñas, lo merecían. Las preciosas fotos, que debemos a Vita Lirola, Victoria y Pepe Iglesias, que ilustran este texto pueden dar la medida de la multitudinaria asistencia y del inmejorable ambiente que preside este y cada encuentro.

IMG-20160113-WA0006

Comenzamos por el primer tributo de la noche. El debido al inolvidable amigo y periodista reciente y repentinamente desaparecido, José Luis Jurado, Pepón. Precisamente hoy se cumple un año de su intervención en la tertulia. En tal ocasión, nos regaló su erudición enciclopédica, sin rastro de pedantería, su pasión por el cine, la pintura y el arte, en general, glosando ‘Mr Turner’, de Mike Leigh y ‘Big eyes’, de Tim Burton. Una verdadera lección magistral de crítca – ¡¡¡ inolvidable siempre en el SEFF, en las sesiones y en las ruedas de prensa!!! – de radio, de periodismo y de vida. La fuerte y cerrada ovación, que atronó la sala de actividades de la librería donde nos reunimos, en su recuerdo, demostró con creces cuanto se le quería y cuanto vamos a echarle de menos.

Todo un lujo y un honor ha sido contar con Antonio Acedo, periodista y fotógrafo Premio Andalucía de Periodismo y de Periodismo y Salud. A través de su empresa, Ocnos Comunicación, dirige la prensa en el SEFF y ha hecho y hace producción audiovisual para la Bienal de Flamenco, de la gira de Les Luthiers, Letras Capitales del CAL o la Feria del Libro, entre un largo etcétera. Su brillante introducción de cada una de las tres películas en debate basculó entre dos ejes principales a la hora de analizarlas, pertinencia y credibilidad.

A partir de ahí, comenzando por la versión de ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, se incidió en su puesta en escena. En su uso, a la vez naturalista y estilizado, del paisaje, del color, ese rojo…,  de la oscuridad, como un elemento dramático más. Una digna versión que no desmerece ante las de Welles, Polanski o Kurosawa. Que introduce novedades formales y de texto, tan acertadas como discutibles. Potente, intensa, magnética, sangrienta – esas batallas, esos crímenes – pero también plana y demasiado polarizada en el protagonista, un espléndido Michael Fassbender, que desdibujaba otros.

Sobre su personaje femenino, división de opiniones. Gustó que se la matizara, pero perdió potencia y garra. Cotillard bien para la mayoría o algo deficiente para otros-as. Acuerdos sobre las brujas, tan cercanas e inquietantes. Algo menos claro el final y lineal su tratamiento de los actos. Pero, en general, interesó bastante.

‘Sufragistas’, de Sarah Gavron, otro tributo a unas mujeres heroicas, pioneras y tan vilipendiadas, concitó la unanimidad general en sus valores. Se admiraron su tratamiento documental, nada convencionalmente épico, pero intensamente emotivo. Su incidencia en el interclasismo del Movimiento, poniendo el acento en las terribles condiciones de vida en las fábricas, en los hogares, en un entorno social-político-jurídico y policial tan represivo.

En la reivindicación del voto como paradigma de otros derechos, ejemplificados en la ciudadanía. En las relaciones de abuso de poder que sufrían por parte de maridos, patrones y responsables del status quo. En las torturas, violaciones, derechos de pernada, trabajo infantil. Privadas de lo más elemental se hicieron oír pagando un precio altísimo, como sus vidas en muchos casos. Acierto el combinar personajes de ficción con los reales y dejar a la Pankhurst al fondo, aún siendo líder. Un impecable reparto, Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter, Brendan Gleeson. Estupenda fotografía del catalán Eduard Grau y partitura de Alexander Desplat. Primera película de su país con escenas filmadas en el Parlamento inglés.

Y culminamos con ‘El puente de los espías’, de Spielberg, que generó más contraste de pareceres. ¿Primera o segunda parte?. ¿Se nota la influencia de los Coen, o no, en el guión?. ¿Falsea la historia real, que duró años, comprimiéndola excesivamente o es una elipsis que puede permitirse? ¿El personaje de Tom Hanks es un héroe de Capra o es más inteligente y estratega?. Chapeau absoluto por Mark Rylance, ¿Cuantos, seis se contaron, finales felices contiene…?

Pero se admiraron su clima, su atmósfera, su recreación de la Guerra Fría y de los años 50 así como al talento de su director para filmar y contar historias.

El miércoles, 3 de febrero, más. Con dos cintas más que atractivas para comentar. Una ópera prima húngara, visión insólita del Holocausto, ‘El hijo de Saul’, de László Nemes, que se estrena mañana y con la italiana de un consagrado, Nanni Moretti, ‘Mia madre’, que lo hace el día 22. Pero también estaremos abiertos a discutir sobre ‘Spotlight’, de Tom McCarthy, sobre el descubrimiento de los casos de pederastia en Boston, que estará en nuestras pantallas el 29. Todas con inmejorables referencias.

Gracias a La Casa del Libro, a Antonio Acedo, a Pepe Iglesias, a Miguel Olid Suero, crítico muy cualificado, y amigo, con el que contamos siempre. Y a los-as mejores tertulianos-as del mundo mundial por ser como son y por enriquecernos cada vez más con sus miradas y aportaciones. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s