En cartelera: El verano es de las mujeres

Quien esto firma, es consciente de que aún faltan doce días para el verano oficial pero , a todos los efectos, estamos ya en él. Y cuando llega esta estación, comienzan a estrenarse películas realizadas por mujeres. Con las ventajas e inconvenientes que tal hecho conlleva. Porque que las veamos es positivo y el que lo hagan en temporada baja cinematográficamente hablando… no lo es tanto. Pero bueno, mejor esto que nada, tal y como está el patio.

Así, son tres las firmadas por directoras dentro de la nueva oferta de la cartelera de hoy. Dos de ellas, repescadas de fechas anteriores. A saber, una portuguesa, una británica y una española. Comenzamos por las dos primeras que pueden verse también – consulten siempre días y horarios – en su versión original y que son sendas adaptaciones de obras literarias.

Nos referimos a ‘La venganza de una mujer’, de Rita Azevedo Gomes, basada en la novela de Barbey D´Aurevilly, en la que un libertino y una misteriosa dama casada cruzan sus destinos. Las referencias son contrapuestas, pero no hay que perdérsela.

La inglesa es ‘Madame Bovary’, de Sophie Barthes, una nueva versión del inmortal clásico de Flaubert. Le han achacado frialdad y academicismo, tanto como fidelidad al libro. Hay que verla.

Siguiendo con las que se exhiben en vos, tenemos a la italiana ‘Si Dios quiere’, de Edoardo María Falcone, en la que un prestigioso cardiólogo ateo ve cómo su vida se desmorona cuando su hijo le hace una confesión inesperada. División de opiniones entre las que la califican de cáustica y muy divertida y las que le reprochan un mensaje políticamente incorrecto y conservador. La pelota, en sus tejados.

Y otra portuguesa. El volumen dos de la trilogía de Miguel Gomes, sobre ‘Las mil y una noches’, como metáfora de la situación de su país. ‘El desconsolado’, en este caso. Vista en la Sección Oficial del SEFF, quien esto firma le encontró valores fílmicos, pero le pareció intolerable su crueldad con los animales. Ustedes mismos-as.

Ya doblada tenemos a la norteamericana ‘Dos buenos tipos’, de Shane Black. Mezcla de comedia, acción y cine negro, sigue a dos hombres muy diferentes que deben unirse para resolver varios casos. Protagonizan Russell Crowe y Ryan Gosling. Ha dividido a la crítica, pero se le puede dar una oportunidad.

Y la española ‘Rumbos’, de Manuela Barló Moreno. Seis historias cruzadas, que se desarrollan en diferentes vehículos, de otras tantas parejas cuyas vidas cambiarán en pocas horas. Con Pilar López de Ayala, Ernesto Alterio, Nora Navas, Karra Elejalde y Carmen Machi, entre un reparto coral. No ha acabado de convencer, pero habrá que darle una oportunidad.

Entre las cinco inéditas, o que nos llegarán con retraso…, y que no se enumeran para no hacer esta entrada aún más extensa, está la de nuestro país ‘Las amigas de Ágata’, firmada por cuatro cineastas, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Retrato de un grupo de chicas de 20 años, a través de la mirada de la joven del título. Un aclamado y premiado trabajo de fin de curso, cuyas autoras acababan de graduarse en Comunicación en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Ojalá podamos verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s