‘En cartelera’: Raza y género

Entre la nueva oferta de estrenos de este viernes, destacamos cinco películas que pueden verse también en versión original subtitulada en todas o en algunas de sus sesiones. Consulten días y horarios. Son, por este orden, tres norteamericanas, una japonesa y otra alemana.

La primera es ‘La luz entre los océanos’, de Derek Cianfrance. Un melodrama de época, ambientado en los años 20, en el que se cuenta como un farero y su mujer acuden al rescate de un bebé, único superviviente de un naufragio. Deciden adoptarlo, sin informar a las autoridades, hasta que descubren que la madre biológica esta vivo. Con un atractivo trío protagonista – Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz – sus referencias son irregulares, pero…

La segunda es ‘Loving’, de Jeff Nichols. Basada en hechos reales, relata el calvario – que incluyó agresiones xenófobas, cárcel, denuncias y exilio – sufrido por un matrimonio interracial en la Virginia de 1958. Precedida de nominaciones diversas y de nominaciones a su pareja central Joel Edgerton y Ruth Negga, ha gustado mucho y hay que verla.

La tercera está basada igualmente en una historia real y ambientada en los 60. Se trata de ‘Figuras ocultas’, de Theodore Melfi, sobre la novela de Margot Lee Shetterly. Da cuenta de los intolerantes prejuicios sexistas y racistas a los que tuvieron que enfrentarse tres brillantes científicas afroamericanas, trabajadoras de la NASA, en plena carrera espacial. Ha cosechado división de opiniones, pero la avalan numerosos reconocimientos y es una historia que debía contarse y que no hay que perderse.

La cuarta es japonesa y está reservada a los amantes del personaje central, que resucita en el Tokio contemporáneo. Hablamos de ‘Shin Godzilla’, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi. Buenas referencias, así que ya lo saben…

Y la quinta es la alemana ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade. Sobre una alta ejecutiva muy estresada con un padre nada convencional que crea un personaje imaginario, al que se refiere el título, para ayudarla a reconducir su vida. Arrasó en los Premios del Cine Europeo, Premios asimismo del Público y Eurimages en el SEFF, amén de numerosas candidaturas y galardones varios. Su crítica la tienen en este blog. Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia del miércoles, 1 de febrero, y hay que verla de todas, todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s