Para NoSóloGeeks y Cine&Cine, l@s mejores compañer@s de nominación que he tenido. Para la hermosa gente de Asecan, con toda mi gratitud. Para Vita Lirola, sin la cual, ni el blog, ni el Premio, hubieran sido posibles.
Lo mejor de cada casa de la crítica de cine en Andalucía, Asecan, ha reconocido en Sevilla Cinéfila, y en quien esto firma, el trabajo invisible, solitario y a menudo ingrato de l@s bloguer@s. Un trabajo verdaderamente amateur , en el mejor y más digno sentido del término. Un trabajo no reconocido como tal. Un trabajo nunca remunerado, que puede conllevar pérdidas económicas, y, demasiado a menudo, subestimado. Un trabajo que no concede un pasaporte para entrar en las salas. Un trabajo contemplado con cierta suficiencia, todavía, por los sectores más oficiales de la escritura especializada. Un trabajo desdeñado por la mayoría de distribuidores y exhibidores.
Y un trabajo que, en muchos casos, resulta paradójicamente imprescindible como referencia de consulta de datos técnico-artísticos a la hora de escribir una crítica. Un trabajo que invita como pocos a amar el cine y a acudir a las salas. Un trabajo que no se limita a una crítica semanal, sino que obliga a actualizar contenidos con una periodicidad más frecuente y casi diaria. Un trabajo sin el respaldo de ninguna empresa o grupo de comunicación. Un trabajo anónimo, aunque venga firmado. Un trabajo en el que el número de visitas, siempre azaroso, es el único indicador de que se llega a alguien. Un trabajo, a menudo, de investigación y especialización.
Un trabajo que tiene resultados desiguales, claro está. Un trabajo que permite una mayor libertad de expresión y de opinión. Un trabajo que, precisamente por ello, puede crear problemas. Un trabajo que implica una dedicación y una entrega de tiempo de ocio importantes….
Pero la generosidad, la libertad de criterios y la amplitud de miras de Asecan lo han hecho posible. Y, con Sevilla Cinéfila, han visibilizado el trabajo de tanta gente que, contra viento y marea, inasequible al desaliento, sigue dando cuenta de su amor al cine. Bloguer@s de esta tierra, este también es vuestro premio.