Premio Asecan Labor Informativa, 2013: Un tributo para l@s bloguer@s

Para NoSóloGeeks y Cine&Cine, l@s mejores compañer@s de nominación que he tenido. Para la hermosa gente de Asecan, con toda mi gratitud. Para Vita Lirola, sin la cual, ni el blog, ni el Premio, hubieran sido posibles.

Lo mejor de cada casa de la crítica de cine en Andalucía, Asecan, ha reconocido en Sevilla Cinéfila, y en quien esto firma, el trabajo invisible, solitario y a menudo ingrato de l@s bloguer@s. Un trabajo verdaderamente amateur , en el mejor y más digno sentido del término. Un trabajo no reconocido como tal. Un trabajo nunca remunerado, que puede conllevar pérdidas económicas,  y, demasiado a menudo, subestimado. Un trabajo que no concede un pasaporte para entrar en las salas. Un trabajo contemplado con cierta suficiencia, todavía, por los sectores más oficiales de la escritura especializada. Un trabajo desdeñado por la mayoría de distribuidores y exhibidores.

Y un trabajo que, en muchos casos, resulta paradójicamente imprescindible como referencia de consulta de datos técnico-artísticos  a la hora de escribir una crítica. Un trabajo que invita como pocos a amar el cine y a acudir a las salas. Un trabajo que no se limita a una crítica semanal, sino que obliga a actualizar contenidos con una periodicidad más frecuente y casi diaria. Un trabajo sin el respaldo de ninguna empresa o grupo de comunicación. Un trabajo anónimo, aunque venga firmado. Un trabajo en el que el número de visitas, siempre azaroso, es el único indicador de que se llega a alguien. Un trabajo, a menudo, de investigación y especialización.

Un trabajo que tiene resultados desiguales, claro está. Un trabajo que permite una mayor libertad de expresión y de opinión. Un trabajo que, precisamente por ello, puede crear problemas. Un trabajo que implica una dedicación y una entrega de tiempo de ocio importantes….

Pero la generosidad, la libertad de criterios y la amplitud de miras de Asecan lo han hecho posible. Y, con Sevilla Cinéfila, han visibilizado el trabajo de tanta gente que, contra viento y marea, inasequible al desaliento, sigue dando cuenta de su amor al cine. Bloguer@s de esta tierra, este también es vuestro premio.

10 Respuestas a “Premio Asecan Labor Informativa, 2013: Un tributo para l@s bloguer@s

  1. Los blogs y medios digitales son la salida natural para gente con talento y cosas que contar. Lo demuestra no sólo este blog y sus compañeros de nominaciones, sino todas las nuevas experiencias periodísticas puestas en marcha en los últimos meses en Sevilla, en Andalucía y en España. Los lectores están hiperconectados a través de distintos dispositivos tecnológicos y de diversas redes sociales. Se quieran enterar o no, en Internet está ya no el futuro, sino el presente

  2. De acuerdo, y no se quieren enterar… Besos miles.

  3. Es uno de los premios más merecidos que jamás he visto. Enhorabuena y un beso enorme, querida compañera.

  4. Gracias miles, querido Federico. Tú sí que eres generoso y cualificado. Gracias de nuevo por tus palabras y por una tertulia inolvidables. Besos fuertes.

  5. He leído en prensa, Carmen, que el peso de los blogs en la opinión pública se está disparando. Es comprensible que los medios oficiales traten de darle la relevancia que empiezan a tener, aunque hay cierto temor hacia ellos en el mundo del cine. Las redes sociales suponen otro universo que se contempla como amenazador. Me alegro por el premio y confío en que las opiniones de las personas entendidas prevalezcan también en el medio digital sobre injustas valoraciones que puedan surgir de cualquier twitter.
    Un saludo, Galo.

  6. Gracias, Galo. Me refería, sobre todo, a los medios más conservadores de la exhibición. Afortunadamente, Asecan ha dado sobradas muestras de su amplitud de miras. Un saludo y nos vemos en la próxima tertulia.

  7. Carmen enhorabuena. Añado tu blog a mis favoritos y seguiré fielmente tus comentarios. Lástima que en Sevilla la oferta de V.O. sea tan limitadísima y con el doblaje ¡se pierde tanto!

  8. Gracias, Regla. Tienes toda la razón en cuanto a la versión original, pero, en mi caso, hay que seguir dando cuenta de los estrenos más interesantes. Aquí, como suelo decir, tienes un espacio para opina, coincidir o discrepar. Nos vemos mañana, gracias de nuevo y un abrazo.

  9. Carmen: fue un honor para mi entregarte el merecido premio. Gracias a ASECAN por encomendarme tan grato encargo. Un fuerte abrazo para Vita y para ti de tu viejo amigo Rafael Utrera Macìas

  10. Rafael, el honor fué mío. Un premio añadido el que tú me presentaras y que, en mi crónica de la gala, lo he hecho constar. Gracias por tu generosidad y un abrazo enorme.

Deja un comentario