‘En cartelera’: Goyas y Oscar

La oferta cinematográfica que nos depara este próximo viernes, 14 de marzo, viene presidida por títulos avalados por reconocimientos de las Academias cinematográficas española y estadounidense. En el primer caso, se trata del Goya al Mejor Documental, glosado por Sevilla Cinéfila en su estreno excepcional en nuestra ciudad hace ahora un año, ‘Las maestras de la República’, de Pilar Pérez Solano. De visión obligada, por ser un tributo justo y necesario a unas mujeres pioneras, comprometidas y extraordinarias, silenciadas por la historia oficial.

El otro estreno estrella consiguió dos Oscar para sus protagonistas masculinos, el de Mejor Actor Principal para Matthew McConaughey y del de Mejor Actor de Reparto para Jared Leto. Hablamos de la norteamericana, ‘Dallas Buyers Club’, de Jean Marc Vallée, sobre la lucha de un seropositivo, personaje real, con las farmaceúticas y el stablishment médico, a fin deconseguir tratamientos alternativos para su enfermedad. Viene avalada por la crítica de su país y se impone verla.

Otro drama norteamericano, ‘Una vida en tres días’, de Jason Reitman, en cambio, ha suscitado división de opiniones. Narra el romance entre una viuda con hijo preadolescente y un fugitivo de la justicia. La pareja central la encarnan Kate Winslet y Josh Brolin.

Contamos también con la comedia española, ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, sobre un sevillano en pos del amor en la Euskadi más profunda… Peliagudo tema del que parece, a tenor de las referencias especializadas, que su realizador ha salido indemne. Habrá que comprobarlo.

Y, por último, la abajo firmante no puede confirmar el estreno de la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián, la venezolana, ‘Pelo malo’, de Mariana Rondón. Cuenta los desencuentros entre una madre y un hijo. Confiemos en que no se nos quede inédita por el aval de este galardón y por el respaldo de quienes la han visto. Que ustedes las disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s