No sólo cine: Tres eventos

Quien esto firma pretende, sin pretensiones de rigor o exhaustividad, dar cuenta en estas líneas de tres gozosos eventos, estimulantes y enriquecedores, vividos la semana pasada. Dos tuvieron lugar en la Biblioteca Pública Infanta Elena y el tercero, en la Librería Relatoras. E implicaron presentaciones de un libro,  de un proyecto de comunicación y de un estudio de género respectivamente.

Por orden cronológico, hay que comenzar con la brillante presentación del nuevo libro del excelente escritor, Enrique Vila-Matas, ‘Kassel no invita a la lógica’, dentro del ciclo del Centro Andaluz de las Letras,  a cargo del profesor Antonio Molina Flores. Este último, cuya amistad con el autor supera los veinte años, introdujo lúcida y sabiamente las peculiaridades de la obra y del novelista lo que, unido a la cultura, accesibilidad y sentido del humor de ambos, provocaron un diálogo tan cultivado como desternillante.

Así que disertaron – con una distancia irónica y con un rigor exento de pedantería – sobre la Documenta de la ciudad a que alude el libro, sobre Premios, autores, editores, restaurantes chinos, el Nobel – sostiene Molina que Vila-Matas lo ganará, ante el escepticismo de éste… -, conferencias sin público, citas clásicas, estilos, vanguardias artísticas, voces narrativas… Absolutamente disfrutable.

No menos interesante resultó, en el mismo lugar, la de la revista Tinta Libre, ‘hermana’ de papel de infoLibre, a cargo de Mercedes de Pablos, Luis García Montero,  Jesús Maraña y Juan José Téllez. Sin entrar en detalles, por obvias razones de espacio, de las apasionantes y más que complementarias, y suplementarias aportaciones de estas personas tan cualificadas. Estas personas tan cualificadas que ofrecieron una radiografía de los medios bastante demoledora. De sus servidumbres a los grupos bancarios que los financian, al tiempo que la opacidad sobre estos. De la explotación de los becarios, de su utilización, de cómo sustituyen a profesionales expertos, de la ausencia de corresponsalías, del periodismo de agencias y declaraciones, de los despidos, de la derechización, de la caída de la publicidad, de…

Este proyecto conjunto de comunicación – la revista, de tirada mensual, y el diario digital, tintaLibre e infoLibre, respectivamente – supone una luz en panorama tan sombrío. Y lo es por su propuesta de implicar a l@s ciudadan@s que así lo decidan en distintas modalidades, para todos los bolsillos, y así garantizar la independencia y el rigor. Amén.

Finalmente, en la estupenda y violeta librería Relatoras se presentó el trabajo de Olga Mozo, ‘El amor patriarcal en la copla española’. Pero la autora no estaba sola, sino con dos compañeras de la cordobesa Asamblea de Mujeres, ‘Yerbabuena’. Mientras que en el proyector se deconstruían las tenebrosas letras de esas canciones que a tantas nos han mecido, eran recitadas y cantadas maravillosamente por ambas.

La intención de Olga ha sido descarnar este género musical despojándolo de su melodía, de sus intérpretes, de su mito y de su mística para afrontar en toda su crudeza la terrible carga patriarcal de sus mensajes del amor desigual, machista, subordinado, masoquista, sufridor, torturante, violento… Estos mensajes fueron escritos por una pareja de autores homosexuales, además, que tampoco tuvieron reparo en despreciar a quienes compartían su opción afectivo-erótica. Una velada más que interesante, cómplice y divertida que nos abrió los ojos, no sólo al imaginario patriarcal de la copla, sino al de temas muy contemporáneos de cantantes y grupos de éxito y no menos ofensivos en su trato a las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s