‘En cartelera’: Una oferta heterogénea

En este viernes que le queda al mes en curso, la oferta de estrenos se muestra diversificada y heterogénea. Y eso está bien. Hay incluso cinco títulos que, a tenor de las referencias, merecen ser vistos. Tres de ellos, además, en versión original. El primero es una coproducción argentino-brasileña, ‘El misterio de la felicidad’, de Daniel Burman. Sobre dos socios y excelentes amigos a los que aparentemente les va bien. Pero cuando uno de ellos desaparece sin dejar rastro y el otro le busca, con la esposa abandonada, cambiarán las prioridades de tod@s. Basculando entre el drama y la comedia, ha gustado bastante y se impone verla.

El segundo es un falso documental francés, en clave de comedia. ‘El secuestro de Michel Houellebecq’, de Guillaume Nicloux, también autor del guión, quien ofrece una versión surrealista de la historia, presuntamente cierta, de la desaparición del escritor a que se refiere el título, unos días en el año  2011. El protagonista, que se interpreta a sí mismo, es un autor tan controvertido como admirado. Misógino, pornógrafo y xenófobo confeso, al menos en sus obras. En fin… La crítica se ha rendido a esta cinta considerándola divertida e ingeniosa. Así que, pese a todo, habrá que comprobarlo.

El tercero es una curiosa mezcla entre la imagen real, la animación y la ciencia ficción. Coproducción entre Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia y Bélgica y vista en la Sección EFA del pasado Festival de Cine Europeo. Hablamos de ‘El congreso’, de Ari Folman, Premio de la Crítica en Sitges. La protagonista, en este caso una espléndida Robin Wright se interpreta a sí misma y se ve obligada, por un bajón en su carrera y problemas económicos, a permitir que su cuerpo sea escaneado y convertido en dibujo animado en un futuro más que particular y conflictivo. Irregular, pero extremadamente curiosa y brillante. Hay que verla.

Del cuarto ya desconfiamos más… pero sus reseñas son positivas. Se trata de la canadiense, ‘Amigos de más’, de Michael Dowse. Chico conoce chica con la que hay una química, entendimiento y complicidad inmediatas pero… ella está con otro. Así que se convierten en los mejores amigos hasta que… Comedia romántica, sobra decirlo, sobre veinteañer@s y no sabemos si de más…de lo mismo, con Daniel Radcliffe – ‘Harry Potter’ – cambiando de registro. Ahí queda eso.

Y el quinto título es la española, ‘El niño’, de Daniel Monzón, firmante de ‘Celda 211’, entre otras. Es un potente thriller dramático, basado en personajes reales, sobre dos amigos que se inician en el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y los policías que están tras su pista. Superproducción espectacular en la que no se han escatimado medios, con persecuciones en helicóptero incluídas, las referencias de la prensa especializada son inmejorables y su visión es obligatoria. En su reparto Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Jesús Castro. Promete sobredosis de adrenalina. Buen fin de semana y buen menú cinéfilo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s