‘Asómate al Patio’: Septiembre…

Hasta el día 14 de este septiembre que comienza mañana, seguirán las proyecciones del cine de verano de la Diputación de Sevilla, ‘Asómate al Patio’. Serán en total doce películas, de las que algunas se han proyectado ya en agosto, cerrándose con el clásico de Elia Kazan, ‘Esplendor en la hierba’. Pasamos, entonces, como se ha hecho en anteriores entregas, a seleccionar lo más interesante de esta oferta según el criterio personal e intransferible de quien esto firma y de lo que ha visto, claro.

El lunes, 1 y el martes, 2 se proyecta ‘Carmina y amén’, de Paco León. Más arriesgada en fondo y forma que la primera, divertida y brillante, en clave de comedia negra con dinamita dentro. Pero también deudora de ciertos tópicos y clichés y de una puesta en escena muy por debajo de lo que el realizador es capaz de filmar, como lo demuestra en ciertas secuencias. Con todo, y por su valor y honestidad  , hay que verla.

El miércoles, 3, la estadounidense ‘Al encuentro de Mr. Banks’, de John Lee Hancock, narra la historia real del difícil proceso para llegar a un acuerdo sobre la adaptación cinematográfica de ‘Mary Poppins’, entre su autora la británica, P. L. Travers y Walt Disney. Más edulcorada, misógina y mixtificadora de lo deseable y con el pecado mortal de sus maravillosas canciones dobladas, merece verse por el brillante tour de force entre Tom Hanks y una soberbia Emma Thompson y por sus títulos de crédito finales. No se los pierdan.

El jueves, 4, una película imprescindible. La polaca, ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski. Sobre historia, Historias, vivencias y decisiones encarnadas en dos mujeres radicalmente distintas, pero cuyos lazos son profundos. Una joya en blanco y negro de visión obligada.

El viernes, 5, una mirada de mujer, la de la francesa Lorraine Levy, sobre el conflicto palestino- israelí, a través de dos familias unidas por un vínculo inesperado, ‘El hijo del otro’. Tan irregular como valiosa. Véanla.

El domingo, 7, otra cinta que hay que ver, ‘Violette’, del francés Martin Provost, sobre la especial amistad que unió a dos mujeres, a dos creadoras, únicas e irrepetibles como lo fueron Violette Leduc y Simone de Beauvoir.

Inaugurando la segunda semana del mes, el lunes 8, tenemos a la notable película española, ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales. Una pareja de veinteañeros, cuyas familias están al borde de la exclusión social, con su futuro hipotecado por la crisis. No se la pierdan.

Para terminar, el jueves, 11 y el sábado, 13 un musical europeo gozoso, intenso, emotivo y disfrutable. La británica, ‘Amanece en Edimburgo’, de Dexter Fletcher. Háganse un regalo y véanla.

Para mayor información, casi todas los títulos seleccionados tienen sus críticas correspondientes en estas mismas páginas de Sevilla Cinéfila. Que los disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s