‘El Niño’: Entre dos aguas…

Entre dos aguas, las del Mediterráneo y las del Atlántico, tan vívidamente retratadas como los paisajes a los que bañan. Entre dos continentes, el europeo y el africano. Entre dos colonias. Entre tres países. Entre dos recién llegados a la delincuencia. Entre dos policías que acechan un narcotráfico mucho más duro. Entre fronteras. Entre los dos lados de la ley. Entre la delgada línea roja de la justicia y la permisividad. Entre los poderes mafiosos y las corrupciones institucionales. Entre capos y discípulos. Entre los que mueven los hilos y los ejecutores. Entre la tentación y la deontología profesional. Entre sobornos y ambigüedades morales. Entre los códigos de la amistad y los de la traición. Entre los David y los Goliath.

En esas coordenadas, entre otras posibles, sitúa Daniel Monzón – periodista, crítico de cine, guionista, actor y realizador mallorquín de la cosecha del 68, Goya al Mejor Director en 2010, por ‘Celda 211’ – a los personajes de esta su última propuesta cinematográfica que ha arrasado y batido récords de taquilla en el primer fin de semana de su estreno. Con un metraje de 130 minutos y un guión que coescriben el propio director y el conocido Jorge Guerricaechevarría.

Esta mezcla de géneros, entre el thriller, el drama, el policiaco y la acción, exhibe un poderío visual y de medios como raramente es dado ver en un cine como el de nuestro país. Una puesta en escena tan brillante como enérgica, tan cuidada como espectacular, que no tiene nada que envidiarle – antes al contrario…- a las grandes superproducciones norteamericanas,  en la que todo está controlado al milímetro. Con persecuciones en helicópteros y en lanchas motoras, a las que se añaden alguna que otra de coches, tan bien filmadas y resueltas que te dejan sin aliento. Y quien esto suscribe no es precisamente fan de las inyecciones en vena de adrenalina… Pero nobleza obliga el reconocerlo.

Por supuesto, es mérito de su firmante y de un equipo técnico – al que le van a caer varias nominaciones a los Goya – entre el que destacamos a la fotografía de Carles Gusi, la música de Roque Baños, además de una excelente banda sonora, el diseño de producción de Antón Laguna, la dirección artística de Serafín González, o el montaje de Cristina Pastor. Otro tanto se puede decir del reparto, coral como es marca de la casa, pero con nombres propios. Así a los reconocidos talentos de Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López o Bárbara Lennie, se le añaden los descubrimientos de Saed Chatiby y  Mariem Bachir, junto con el de Jesús Castro, muy convincente, quien, junto a Jesús Carroza, compone un tándem que desprende credibilidad aunque, por el acierto de respetar acentos, puede resultar difícil entenderles para espectadores-as no andaluces-as. Y aún así…

Hablando del sonido, con el ruido ambiental hay diálogos – en el helicóptero, en ciertas persecuciones, algunos de los jóvenes colegas – que resultan inaudibles, aunque ello no afecte a la comprensión del relato. Y esto en una cinta así no es de recibo. Una vez escrito todo esto, comentar que a la abajo firmante, pese a todos sus valores ya expuestos, este Niño la ha dejado bastante fría. No ha conseguido interesarla más allá de su virtuosismo formal. Aunque los personajes no sean de cartón piedra, ni esquemáticos –  son interesantes, por cierto, los de las dos mujeres, si bien episódicos, y eso se agradece –  no se muestran más que en función de la trama imposibilitando, por lo menos para la personal e intransferible opinión de quien esto suscribe, cualquier tipo de cercanía con ell@s. Sobrados de energía, pero deficitarios de identidad. Pero es evidente que hay que verla, de todas, todas.

 

Anuncios

2 Respuestas a “‘El Niño’: Entre dos aguas…

  1. Ire hoy a verla Carmen. Que bien escribes hija

  2. Mil gracias. Ya me comentarás qué te parece. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s