El 2014 de Sevilla Cinéfila. Toma I

En esta entrada, van a destacarse algunas de las películas y-o eventos de mayor estímulo e interés para la abajo firmante, en este año que está a punto de terminar. Lógicamente, excluyendo, en razón del espacio, otras y otros no menos interesantes, por lo que quien esto suscribe se disculpa de antemano. Todas fueron convenientemente registradas en este blog.

En enero, seleccionamos la espléndida y amarga, ‘A propósito de Llewyn Davis’, de los hermanos Coen. Por otra parte, nuestra tertulia, ‘La Palabra y la Imagen’, aún en su segunda temporada debatió ’12 años de esclavitud’, de Steve McQueen y ‘De tal padre, tal hijo’, de Hirokazu Kore-eda. Con el muy cualificado crítico y amigo, Miguel Olid Suero

Febrero nos deparó un lobo- ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese – y una Venus -‘La Venus de las pieles’, de Roman Polanski -, más que notables. Ambas comentadas, junto a ‘La gran estafa americana’, de David O. Russell, en nuestra tertulia con el muy competente joven crítico, Álvaro de Luna, como conductor. Pero también dos cintas tan dispares como excelentes. La América profunda en ‘Nebraska’, de Alexander Payne y la futurista ‘Her’, de Spike Jonze. Los Goya sonrieron a David Trueba y su ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

En marzo, tres eventos extracinematográficos  muy interesantes. Dos presentaciones, de sendos libros, y una de una revista. Dos en la Biblioteca Infanta Elena y otra en la librería Relatoras. En el espacio de lectura, las de la revista, ‘Tinta Libre’ y lo último de Vila Matas, ‘Kassel no invita a la lógica’. En el espacio feminista, ‘El amor patriarcal en la copla española’, de Olga Mozo. En cuanto a ‘La Palabra y la Imagen’, se discutieron la ‘Philomena’, de Stephen Frears y ‘Alabama Monroe’, de Feliz van Groeningen. Hizo los honores, Ángel Pérez Guerra, el conocido y prestigioso periodista cultural. Y la noche en blanco más glamourosa del año, la de los Oscar, en directo con Generación Geek en la radio del Sevilla Fútbol Club.

En abril, una incitante mesa redonda sobre novela negra en la biblioteca citada, a cargo de Juana Ramón Biedma y José Diego Pacheco, dos cualificados expertos. Y el Día de la Lectura, la creativa librería La Extra-vagante sacó libros y lectores-as – entre l@s cuales, quien esto suscribe – a la calle. Toda una experiencia. De los estrenos del mes, resaltar las ‘Crónicas diplomáticas’, de Bertrand Tavernier y una de las mejores del año, la deliciosa ‘El Gran Hotel Budapest’, de Wesley Wales Anderson. Seguimos charlando colectivamente sobre cine, en nuestra sede de ‘La Casa del Libro’, acerca de ‘La mujer del chatarrero’, de Danis Tanovic y de ‘Her’, de Spike Jonze. El amigo y crítico de Generation Geek, Carlos Jordán González, fue nuestro invitado.

Dos Maestras del feminismo y una autora y psicoterapeuta muy prestigiosa nos honraron con sus visitas en mayo. Lidia Falcón presentó ‘Los nuevos machismos’ en Relatoras. Y Marcela Lagarde y Marie France Hirigoyen, disertaron en La Casa de la Provincia. En la Feria del Libro tuvo lugar la emotiva presentación de ‘En la silla del criminal’ de la vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. Y en el Alfonso XIII, un monográfico sobre Alberto Rodríguez. El programa ‘En red’ de Canal Sur, y para su sección ‘Blogueros andaluces’, entrevistó a quien esto firma.

Un documental tierno, demoledor y notable, ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, de Paloma Concejero.  Y en ‘La Palabra y la Imagen’, Mila Fernández Linares hizo los honores a tres cintas muy singulares. Una de las mejores de 2014, la polaca ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, ‘El desconocido del lago’, de Alain Guiraudie y ‘Dallas Buyer´s Club’, de Jean Marc Vallée.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s