‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Contrastes de pareceres

 

Otro éxito de convocatoria, en esta tarde – noche fría de febrero, el de nuestra tertulia de cine. Lleno en la sala de actividades, donde en seguida se caldeó el ambiente con las radicales, argumentadas y contundentes opiniones que formuló el crítico invitado, Juan José Roldán, sobre las películas a debatir. Fueron, por ese orden, ‘The imitation game’, de Morten Tyldum  y ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu.

Además tuvimos el honor y el lujo añadido de tener a otro especialista y amigo, que es ya un tertuliano más, Miguel Olid Suero, quien se expresó con la lúcida serenidad que le caracteriza, en contraste con la intensidad, muy documentada, del anfitrión. La primera de las cintas citadas fue descrita y presentada por él como un producto sólido, aunque convencional, del que le disgustaron algunas de sus inexactitudes con respecto a la historia real y más aún los letreros finales, por tópicos y exagerados con la figura heroica del protagonista. Un experto en música, además de en el séptimo arte, como él tampoco se mostró muy convencido con la banda sonora de Alexandre Desplat.

Las visiones de la mayoría de l@s presentes no coincidieron con este punto de vista – que luego fue matizado – del conductor. En general, ‘The imitation game’ gustó mucho. No fue considerada una biopic al uso, sino realista y sin ocultar el rostro menos grato del protagonista. Unanimidad elogiosa hacia el reparto. Cumberbatch en especial, soberbio.

También se destacaron su narrativa en tres tiempos por el retrato tan complejo del personaje y se minimizaron, aún dando cuenta de ellas, sus licencias e inexactitudes. Se consideraron acertadas las cifras y datos finales. Y aunque se citaron a otros héroes e inventores, se reivindicó a Turing en el filme como un acto de justicia ante el escándalo de su prisión, su castración química, el olvido de su figura y el perdón ‘real’ que no le llegó hasta hace poco más de un año. Memoria histórica y reivindicativa con la liberación homosexual, como lo quiso el autor del libro, Andrew Hodges.

Todavía no se había dicho todo… Pues nuestro invitado calificó a ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, a quien confesó admirar, como ‘abominable’. No dejó títere con cabeza. Ni le gustaron sus falsos planos secuencia. La historia le pareció cargada de tópicos y clichés, además de previsible. El tratamiento, ampuloso. La crispación de los personajes, insoportable. La percusión de Antonio Sánchez, otro tanto. También Michael Keaton le pareció sobrevalorado y prefirió a Edward Norton. Le resultó incomprensible la calurosa recepción crítica recibida.

Ahí ya tuvo más adept@s, que coincidieron en su disgusto o indiferencia por esta cinta. Aunque, en general, se la valoró muy positivamente. Su acierto en la puesta en escena; su mezcla de géneros; su osadía; su banda sonora; su reparto; su negrura; su sátira: su descripción de las tripas y de la tramoya de un teatro histórico… Con su toque de fantasía hubo más división de opiniones. Desde que la enriquece como otra lectura hasta quienes lo calificaron en negativo como ‘realismo mágico’. Contrastes entre la visión de la crítica, un retrato muy ácido. Pero también de la condición humana. De la gente del espectáculo, de su fragilidad y narcisismo. Del éxito versus el prestigio. De su final, cuestionado. De…

Nuestra próxima cita será el miércoles, 4 de marzo, a las 19.30. Debatiremos sobre ‘Fuerza mayor’, de Ruben Östlund, ganadora del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, que entra el 27 de este mes y sobre ‘El francotirador’, de Clint Eastwood, que lo hace una semana antes, el 20.

Gracias a Manuel de Medio y a La Casa del Libro por su generosidad. A Miguel Olid Suero, por estar ahí. A Juan José Roldán, por habernos deparado una divertida, cáustica e incitante sesión. Y, sobre tod@s, a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial que se superan en cada velada. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s