‘En cartelera’: Dramas y delirios

 

En este primer viernes de febrero, la oferta de la cartelera depara, sobre el papel, cinco títulos de interés, con ciertos matices. Cuatro estadounidenses, de los cuales solo uno en versión original y uno mauritano, en coproducción con Francia, que también se proyecta en su propio idioma.

Comenzamos por aquellas cintas que respetan el lenguaje en el que fueron rodadas.  Como la norteamericana, ‘Foxcatcher’, de Bennett Miller, que viene precedida de numerosos reconocimientos – entre ellos, cinco nominaciones a los Oscar – y de excelentes referencias. Basada en personajes reales y ambientada en los años 80, trata sobre la relación entre dos hermanos, medallistas olímpicos y rivales, con un rico heredero en torno a un proyecto deportivo. Se impone verla.

Seguimos con la coproducción entre Mauritania y Francia ya citada, candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, y que ha recibido magníficas críticas. Hablamos de ‘Timbuktu’, de Abderramane Sissako. Cuenta la terrible y verídica historia de la brutalidad del islamismo radical, que se ceba en una pareja. De visión obligada.

Ya dobladas, tres cintas made in USA. La comedia negra, ‘The interview’, de Evan Goldberg y Seth Rogen, sobre un productor y un presentador televisivos que consiguen una entrevista con un dictador coreano y a quienes, aprovechando tal circunstancia, la CIA les pide que lo asesinen. A causa de su tema, fue objeto de amenazas y ciberataques que casi dieron al traste con su estreno – o puede que haya mucho de marketing en todo este tinglado… – y ha suscitado división de opiniones.

Los mismos contrastes de pareceres que han merecido la historia de acción y ciencia ficción, ‘El destino de Júpiter’, de los Hermanos Wachowski y la comedia de terror, ‘Tusk’, de Kevin Smith, uno de los otrora clásicos independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s