En cartelera: Robots, fantasmas y… personas

En este viernes, víspera del Día de Andalucía, destacamos cinco películas entre la oferta de estrenos. Tres europeas y dos coproducciones anglonorteamericanas.  Dos que basculan entre el drama y la comedia y tres thrillers, de terror, de ciencia ficción y de espionaje, respectivamente. Comenzamos, como es habitual, por las que se proyectan en versión original.

La primera es la más destacada y triunfadora, Giraldillo de Oro de la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de la sueca, ‘Fuerza mayor’ (‘Turist’), de Ruben Östlund. Sobre una familia cuyas, en principio, idílicas vacaciones en Los Alpes, se convierten en una debacle. Una mirada impía e inclemente sobre las relaciones humanas y la condición masculina, que no hay que perderse. La debatiremos, con ‘El francotirador’, de Clint Eastwood, en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles que viene, 4 de marzo.

La segunda es la francesa, ‘Samba’, de Olivier Nakache y Eric Toledano, artífices del éxito de ‘Intocable’. Cuenta el encuentro, crucial para ambos, entre un inmigrante ilegal y una alta ejecutiva. Ha generado división de opiniones, pero habrá que verla.

Otra europea, esta vez doblada, la inglesa, secuela de una cinta estimable, ‘La mujer de negro 2: el ángel de la muerte’, de Tom Harper. El inquietante fantasma ataca de nuevo. Esta vez a un@s niñ@s refugiad@s, junto a su profesora, en una mansión ruinosa durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque haya cosechado contrastes de pareceres, no estaría de más comprobarlo de primera mano.

Restan las dos coproducciones anglonorteamericanas a las que hacíamos referencia al principio de esta entrada, sendos thrillers. El de ciencia ficción es ‘Ex Machina’, de Alex Garland, sobre un programador enfrentado a una turbadora mujer robot. Críticas dispares. Y el de espionaje es ‘Kingsman: Servicio Secreto’, de Matthew Vaughn. Basado en un famoso libro de comics, tiene un reparto de lujo en el que están Colin Firth, Michael Caine o Samuel L. Jackson y, en general, ha gustado bastante.

Post scriptum y fe de olvido: A todos estos estrenos hay que añadir otra cinta que se proyectó en la Sección Oficial del SEFF, en el que se hizo con el Premio Especial del Jurado y el de la Mejor Actriz, además de obtener el Gran Premio del Jurado en Cannes. Hablamos de la italiana, ‘El país de las maravillas’, de Alice Rorhwacher. Sevilla Cinéfila le hizo la crítica en su momento con el título de : SEFF. XI Edición. Sección Oficial. Toma XVI. ‘Le meraviglie’ : Naturalismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s