No solo cine: Letras Capitales y otras cuestiones

En la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, y dentro del ciclo Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras, se presentó esta tarde la novela ‘Una última cuestión’ que firma la gaditana Carmen Moreno. Hizo los honores de la introducción el también escritor Salvador Gutiérrez Solís. Y, como siempre, la directora del centro les dio la bienvenida a ambos.

inf elena 3

Aún sin haber leído el libro, debut en la novela negra de una autora a la que su colega definió como esférica literariamente, por haber tocado todas las facetas de esta disciplina artística, incluso, en este caso, la edición y hasta el diseño de la portada. Aún sin haber leído el libro, quien esto suscribe lamenta la coincidencia, en el mismo espacio y casi a la misma hora, de otro evento interesante que, lógicamente, restó público a una actividad que hubiera merecido una mayor asistencia.

Y a propósito del otro evento citado, una magnífica galería de retratos de nombres propios de las letras, realizada por el periodista Juan María Rodríguez bajo el epígrafe ‘Renglones de luz’, destacar que, de las 39 excelentes imágenes de estos no menos destacados creadores, solo siete corresponden a mujeres. Solo siete corresponden a creadoras. Solo siete…  Sin más comentarios.

Volviendo a la actividad que nos ocupa, reseñar que el presentador definió la obra como una novela negra en todos sus parámetros, pues su firmante, comentó, domina este género y sus técnicas. Señaló también que se ha atrevido a renunciar a la moda vigente del protagonismo de las nuevas tecnologías y ha construido un texto al uso, tan personal como clásico. Dotado de muchas pieles, de muchas capas.

inf elena

Asoció a esta obra, por sus reminiscencias cinematográficas, a las películas de Pixar, tan infantiles como adultas. Tan deudora de una escritura aparentemente sencilla, como habitada por temas tan candentes como la crisis, la pulsión por la fama, el éxito inmediato. “Una novela de género, con género”. Con una protagonista singular, Verónica Lago, otro guiño mitómano, limpiadora del Corte Inglés, tan popular como compleja y fuerte, sustentadora de la familia, a la que visibiliza. Y la calificó de muy divertida, permitiendo la identificación con todos los personajes.

Carmen Moreno suscribió lo expuesto por su colega y confesó ser seguidora de ciertos programas televisivos muy denostados, de los que saca material. También que su protagonista va a tener continuidad y que está inspirada en su madre. Y que, pese a que los detalles están muy cuadrados, con una estructura de guión de cine, con sus tramas e intrahistorias, los personajes se le desmadraron, para su sorpresa. Hasta tal punto que el-la culpable resultó no ser el-la inicialmente previst@ por ella. Ningún@ de sus personajes es casual, tienen relación con personas conocidas e incluso familiares.

Reivindicó a su Verónica Lago frente al tipo de mujer tan esquemática y sexista de la novela negra escita por hombres. Pero tampoco, pese a su admiración por Alicia Giménez Bartlett, ocultó su disgusto por Petra Delicado o por “esa señora inglesa insufrible, trasunto de su autora”, que es Miss Marple, aunque reconoció su deuda con Agatha Cristhie aquí. Y el humor que la recorre, incluso en las circunstancias más trágicas. De ser llevada al cine, se barajaron nombres como los de Carmina Barrios o Loles León para su personaje central.

Estas y otras muchas cosas estimulantes, divertidas y de interés, convirtieron este presentación en una muy agradable velada. Está clarísimo que hay que leer el libro. Quien esto firma, desde luego, se ha hecho con un ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s