‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Personas non gratas…

Quien esto suscribe no se cansa de repetir lo extraordinariamente afortunada que es con la hermosa gente tertuliana de La Palabra y la Imagen y con l@s muy cualificados y competentes invitad@s. Ell@s son, con sus presencias, sus opiniones, sus miradas, sus silencios, sus contrastes, sus intervenciones, sus acuerdos, sus diferencias, su intensidad, su sabiduría y su pasión, el alma y la razón de ser de una actividad que está a punto de concluir brillantemente su tercera temporada en La Casa del Libro.

Esta tarde no ha sido la excepción a tan dichosa regla. Antes al contrario. El anfitrión – Juan Miguel Moreno Bautista, crítico de Radiópolis, colaborador de Cine Club Vida y de Linterna Mágica y educador de cine en colegios – supo situar perfectamente dos cintas singulares, densamente políticas, en sus contextos narrativos y morales. Italiana la una, estadounidense la otra. Premio del Público en el SEFF la una y Oscar 2015 al Mejor Largometraje Documental la otra.

‘El capital humano’, de Paolo Virzi, suscitó unanimidad en los elogios, salvo por la excepción, matizada, de otro tertuliano de pro, el crítico y amigo Miguel Olid Suero. Se destacaron su factura, su historia, su tratamiento de las tres versiones de un accidente sin huella, su demoledora crítica social y el hecho de no dejar títere con cabeza.

Se observaron  en ella ciertos puntos de contacto con ‘Rashomon’ de Kurosawa  y  con ‘Muerte de un ciclista’, de Bardem. Y se admiró la excelente traslación de una novela norteamericana a la realidad italiana. Se analizaron los personajes y sus interrelaciones. El banquero especulador, el arribista desclasado, el pobre niño rico, el joven artista marginal, la joven enamorada…, las generaciones a las que contempla. Sus mujeres, lo mejor para según quienes, y tan cómplices, por alienadas, para otr@s. El precio con el que se tasa la pérdida de una vida, la capacidad de unos pocos para arruinar tantas y hasta un país. Su impecable reparto.

De ‘Citizenfour’, de Laura Poitras, tampoco se escatimaron elogios. Se apreciaron  su honestidad y su radicalidad a partes iguales. El compromiso, la valentía y la generosidad de cuatro personas, tan dignas, y, pese a ello, non gratas para los poderes fácticos de su país. Tres hombres y una mujer, la propia realizadora. Entre ellos, y sobre todo, Edward Snowden, un brillante informático y ex agente de la llamada inteligencia, tan consecuente por ver el abismo y compartirlo, cruzando al otro lado del espejo.

Cuatro personas hipotecando y arriesgando sus vidas, para desvelar los siniestros ataques a la intimidad, a la libertad de expresión y a otros derechos fundamentales por parte de la Agencia de la Seguridad Nacional, aliada al FBI y a la CIA. Ataques que, como se recordó también, acaba de legitimar incluso la civilizada Francia. Un documental, un thriller, una película de terror, justa y necesaria. Chapeau a la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood por ese Oscar tan merecido y rompedor.

Imposible registrar, en estas torpes y esquemáticas líneas, la irresistible vitalidad y pasión con las que se han debatido ambos filmes. Imposible hacer justicia a la vibración colectiva, tan estimulante, que ha presidido esta sesión. Sesión que ha sido honrada, además, con la presencia de un nombre propio del cine andaluz y de este país, Víctor Barrera. Sesión en la que se han recordado además dos imprescindibles eventos de asistencia obligada.

A saber, el próximo lunes, 11 de mayo, a las 19 horas, se proyectará en la FNAC el documental de José Luis Tirado, que estará presente, sobre ‘El caso Rocío’, Memoria Histórica Cinematográfica y Social de Andalucía. Y el martes, 19 de mayo, a las 20 horas, la obra maestra ya citada ‘Rashomon’, de Akira Kurosawa. En La Imprenta, un espacio cultural sito en la calle González Cuadrado.

Y el miércoles, 3 de junio, despediremos el curso y la tercera temporada de esta tertulia. Se comentarán la estonia-georgiana, ‘Mandarinas’, de Zara Urushadze, en cartelera, y la francesa ‘La profesora de historia’, de Marie-Castille Mention Schaar, que entra el viernes de la semana que viene.

Gracias a José Miguel Moreno Bautista, a Miguel Olid Suero, a Víctor Barrera, a Manuel de Medio, a La Casa del Libro y, sobre todo, a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra velada inolvidable. Por sus lecciones de cine que son, también, lecciones de vida. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s