‘En cartelera’: Cine y libros

En este viernes, en el que Sevilla está inmersa ya en su Feria del Libro, la nueva cartelera se presenta, en principio, más interesante de lo que quien esto suscribe – mujer de poca fe, por la triste experiencia del mucho cine inédito que venimos arrastrando desde hace tantos años – podía temerse. No obstante, se nota ya un cierto declive hacia la temporada baja veraniega y una mayor oferta dirigida al público infantil, con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Comenzamos, como es habitual, por las tres que se proyectan en versión original subtitulada. Así la francesa, otro taquillazo en su país, ‘Hipócrates’, de Thomas Lilti. Como su título deja traslucir, se centra en un hospital donde la juventud de un recién llegado se confronta con las realidades familiares y profesionales. Sus críticas han reflejado división de opiniones.

La segunda es la japonesa, ‘Aguas tranquilas’, de la realizadora Naomi Kawase, que nos llega con un mes de retraso. De esta autora solo conocemos ‘El bosque del luto’, una cinta hermosa y triste. Sobre una isla, un crimen y dos adolescentes que intentarán resolverlo. Las referencias son mayoritariamente elogiosas hacia su tratamiento narrativo y su belleza plástica,  aunque se le ha reprochado su lentitud. Habrá que verla.

En tercer lugar, tenemos una inclusión en este apartado algo chocante. Se trata de la mexicana ‘Güeros’, de Alonso Ruiz Palacios. Decimos chocante porque como no se hable un lenguaje muy cerrado, no se entiende. Pero seguramente se trata de que está destinada unícamente a circuitos alternativos.  Con excelentes reseñas y muchos premios en su haber, su visión es obligada y narra, en clave de comedia, el viaje por el país de tres chicos – dos de ellos, hermanos – tras las huellas de una leyenda de la música.

Otra recomendable, a tenor de los elogios recibidos de la prensa especializada y de su triunfo, Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga, es la ópera prima del actor Daniel Guzmán, ‘A cambio de nada’. Un retrato de dos adolescentes de barrio, unidos por la amistad, frente a sus conflictos familiares. Según dicen, carece de los clichés costumbristas y tópicos al uso. Se impone comprobarlo.

Los dos títulos, en un inciso, que Sevilla lamentablemente no verá o, en el mejor de los casos, lo hará con retraso, son dos esta semana. La española ‘Las altas presiones’, de Ángel Santos, sobre vidas frustradas en tiempos oscuros, con una narrativa nada convencional. Ha gustado bastante. Y un drama surcoreano, ‘Princesa’, de Lee Su-jin. Acerca de una estudiante atormentada por injustas sospechas que la persiguen. Precedida de tantos reconocimientos como elogios críticos.

Siguiendo con las que sí están, tenemos, recibida con mucha división de opiniones, aunque unánimemente elogiosas hacia su factura y su reparto, a la británica, ‘Suite francesa’, basada parcialmente en el libro inacabado y homónimo de la gran Iréne Némirowsky. Sobre un romance prohibido durante la ocupación alemana en la Francia rural. La tienen en versión original solo en Nervión. Consulten horarios.

Y, aunque doblada, no dejen de ver la estonio-georgiana, ‘Mandarinas’, de Zaza Urushadze, que se estrenó la semana pasada y ya sabemos que esta ciudad es muy ingrata con según qué tipo de películas. Con pocas sesiones ya. Es magnífica, pronto tendrán la crítica en este blog y es una de las dos elegidas, junto a la francesa, ‘La profesora de historia’, de Marie-Castille Mention Schaar, que entra el viernes de la semana que viene, para debatirlas en nuestra próxima tertulia del miércoles, 3 de junio.

Que nunca falten en sus vidas buenas películas y buenos libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s