‘En cartelera’: Animales humanos y no humanos..

En este viernes que le queda a mayo, la oferta de estrenos es tan ecléctica y diversificada, como irregular. Comenzamos con las películas que se proyectan en versión original. Son tres y dos de ellas fueron exhibidas en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo. La primera es ‘El camino más largo para volver a casa’, de Sergi Pérez, que se exhibe en catalán, con subtítulos en castellano. La crítica la tienen en este blog, en las crónicas del Certamen. Trata sobre un hombre en crisis, su perro enfermo, una llave olvidada y un complicado periplo de vuelta al hogar. Con un lenguaje transgresor y un clima inquietante, se resiente de vacíos en el guión y a las animalista que esto firma no acabó de gustarle la utilización del perro. Pero tiene valores que la hacen merecedora de ser vista.

La segunda es la inclasificable coproducción sueco-germana-noruega-francesa, ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’, de Roy Andersson. Tercera parte de su trilogía sobre la vida humana, sigue a dos vendedores maduros y a sus tres encuentros con la muerte. León de Oro en Vencia. Una combinación libérrima de comedia y drama existencial, con toques de humor absurdo y feroz ironía. Atrévanse a verla.

La tercera es la británica, ‘Nuestro último verano en Escocia’, codirigida por Andy Hamilton y Guy Jenkin. Una familia, sus tres atípicos hijos y un conflictivo verano escocés. La crítica ha destacado su factura y su reparto – al frente, Rosamund Pike y David Tennant – pero con división de opiniones. Se impone comprobarlo.

Ya dobladas, tenemos un thriller español, ‘Matar el tiempo’, de Antonio Hernández. Sobre un auditor de una multinacional y servicios contratados que se volverán en su contra. Contraste de pareceres. La estadounidense de ciencia ficción, ‘Tomorrowland’, de Brad Bird, con George Clooney y Hugh Laurie. Acerca de un adolescente creativo y un ex niño prodigio unidos por un destino común. Han gustado su mensaje y su factura y se le ha reprochado su conservadurismo.

El thriller australiano, ‘Son of a gun’, de Julius Avery. Sobre un joven preso, su mentor en la cárcel y un plan de fuga. Y, ATENCIÓN, ATENCIÓN, la película de terror estadounidense, ‘It follows’, de David Robert Mitchell, recibida con críticas entusiastas y superlativas. Sobre una presencia inquietante que acecha tras los intercambios sexuales de un grupo de adolescentes. Calificada ya de película de culto y de nueva joya del género. NO HAY QUE PERDÉRSELA.

Las que sí nos perderemos, de momento, son la coproducción entre Bulgaria y Grecia, ‘La lección’, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Un drama sobre un dilema moral de una profesora hacia un alumno. Ha gustado bastante. Y la comedia española ‘Losers’, de Oriol Pérez Alcaraz y Serapi Soler. Una road movie sobre dos perdedores en camino hacia un festival de música veraniego. Las pocas referencias que la preceden hablan de una cinta divertida e ingeniosa con un ínfimo presupuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s