Linterna Mágica en el CICUS: ‘Primavera tardía’, Ozu intemporal…

Linterna Mágica de Sevilla – a la que me honro en pertenecer- ha organizado esta tarde-noche una brillantísima velada en la que culmina – aunque tenga programada una actividad más – todo un curso de magisterio cinematográfico. Ha sido en el CICUS, con la proyección de una de las piezas maestras del genio japonés Yasugiro Ozu, ‘Primavera tardía’, en versión original subtitulada y remasterizada en alta definición. Precedida de una breve presentación y seguida de una mesa redonda y debate público.

Esta es la  fragmentaria y esquemática crónica de una sesión tan enriquecedora como estimulante, en la que nos adentramos, según las sabias palabras del presidente de la asociación, Joaquín Ritoré, en ‘terreno sagrado’. O lo que es lo mismo, en una película tan profundamente japonesa como universal, realizada en 1949 – cuatro años después del fin de la II Guerra Mundial –  cuando su autor llevaba ya 22 años filmando y cuando, como combatiente en Birmania, se había ‘empapado’ de cine norteamericano.

Una película bisagra, que inicia el periodo más brillante y maduro de su filmografía. Primer capítulo de la trilogía de Noriko – junto a ‘El comienzo del verano’ y ‘Cuentos de Tokio’ – en la que aparece un personaje así llamado, al que encarna la maravillosa Setsuko Hara. En el que se inicia una colaboración continuada con su guionista de cabecera, Kogo Noda. Su historia adapta una novela nipona sobre una relación especial padre-hija, que volvería a repetirse en su cine. Si bien obtuvo el Premio más importante de la Crítica de su país y muchos reconocimientos más, la obra de Ozu solo fue reconocida en Europa tras la muerte de su autor.

Tras esta lúcida y documentada introducción, vino el prodigio de ver una obra maestra intensa, elegante, compleja, rica en matices y lecturas, emotiva y demoledora, que te sobrecoge el ánimo. E inmediatamente el propio Ritoré coordinó una mesa redonda con los dos expertos, uno de los cuales fue José Miguel Moreno Bautista, quien hará los honores de nuestra tertulia de cine de mañana, ya hoy mismo, dentro de unas horas… y que la describió como ‘una película de tensión y no de acción’, rodada como casi como en tiempo real, atrapando lo cotidiano. Ozu sabe atrapar el tiempo, porque el arte es un combate contra la fugacidad del tiempo.

Más reflexiones que provocó esta rica e inagotable cinta, desde su cercanía con John Ford y con ‘El espíritu de la colmena’, hasta su fuerza telúrica, su elegancia y su puesta en escena, sus movimientos de cámara, sus planos fijos de presencias y ausencias. Su manera de reflejar el momento histórico sin entrar en él. Su temática, que se repite en círculos no concéntricos, sus símbolos, sus diálogos, la oposición Tokio-Kioto, lo tradicional y lo contemporáneo.

Pero también su visión de los vínculos familiares, de la relación tan patriarcal, pero tan cómplice y casi incestuosa entre padre e hija. Del estatus de inferioridad y sometimiento de la mujer, abocada – por presiones sociales y familiares – a un matrimonio forzoso. De las opciones mínimas de la protagonista, víctima de la guerra según se alude en el filme. De su decisión, frustrada por el engaño de su progenitor, de permanece junto a él el resto de sus vidas. Del novio y la boda invisibles. De la amiga divorciada, tan clásica como rompedora. De sus niveles de representación, entre la tradición y la modernidad. De la escena, entre otras muchas mencionadas, del Teatro del Noh…

Gracias a Linterna Mágica, a Joaquín Ritoré, a Paco Bellido y a los dos expertos José Miguel y Antonio, por esta sesión extraordinaria, digno colofón de una proyección excepcional. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s