‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Fin de curso

Una sesión más que interesante y enriquecedora, llena de aportaciones y contrastes, la que nos ha deparado esta tarde-noche el fin de curso de La Palabra y la Imagen. A modo de prólogo, se recordaron a quienes fueron los y las anfitriones-as de una temporada, la tercera, densa e intensa. Nombres propios como los de Laura Alvea, José F. Ortuño, Ken Appledorn, Rafael Cobos, Paco Bellido, José Luis Jurado, Juan José Roldán y, por supuesto, Miguel Olid Suero y José Miguel Moreno Bautista, ya tertulianos de pro, cuya generosidad es proverbial y que también estuvieron esta noche impartiendo lecciones de cine como participante el primero y como crítico invitado, el segundo.

11407248_939132692795873_1590145412998108113_n

El crítico de Radiópolis, educador de cine en colegios y colaborador de Cine Club Vida y Linterna Mágica, comenzó confesando haber visto ‘La profesora de historia’, de Marie-Castille Mention Schaar, tres veces y haber llorado otras tantas. Pero, pese a ello, cree que ha primado en ella la intención didáctica sobre la calidad cinematográfica. Una película necesaria y bienintencionada, pero con el guión algo deslavazado, que incide en el problema de la inmigración, muy fuerte en Francia. Valoró su compromiso en pro de la solidaridad y la empatía, frente al individualismo, pero consideró que deja algunas subtramas abiertas.

Como Miguel Olid Suero apuntara que carga excesivamente las tintas contra el islamismo, los comentarios se remitieron a una sociedad multirracial y con diferentes creencias que, sin embargo, hace valer sus principios laicos. Una sociedad, cuyos integrantes más jóvenes, ignoran, conocen mal o se resisten a creer, que el colaboracionismo de su país entregó a los nazis a más de 300.000 personas, de las que si apenas sobrevivieron 2.500.

Se apreciaron que huyera de los tópicos del género, sus momentos poderosamente emotivos y la interpretación de Ahmed Dramé y de Ariane Ascaride. Pero se cuestionaron sus trampas y el tratamiento cobarde y evasivo dado al problema de una de las alumnas, víctima de intolerable chantajes, acosos y violencia machista.

Con ‘Mandarinas ‘, de Zaza Urushadze, hubo unanimidad en sus valores. Nuestro invitado la situó muy bien desde el punto de vista geopolítico, con los conflictos bélicos entre pueblos, con etnias y religiones diferentes, luego de su separación de la extinta URSS. Se analizaron su fondo y forma. Se la calificó de exquisita en su puesta en escena, influida por el mejor cine ruso, con su mirada sosegada, sus planos muy tranquilos y su soberbio guión.

Desde el punto de vista del estilo y de su poética humanista, se la asoció varias veces con el cine del maestro Ford. Tan sencilla como compleja, un alegato antibelicista sin subrayados, ni panfletos, ni buenrollismo al uso. Densamente masculina, con la figura de la joven presidiendo uno de los espacios. Se rodó con muy poco presupuesto, además. Con un magnífico retrato de personajes, que se describieron y comentaron uno a uno, así como sus escenas más destacadas…

Recordamos la próxima cita que tenemos en la FNAC, dentro del excelente ciclo de documentales que coordina Miguel Olid Suero allí. Será el lunes 22 de junio, a las 18.30, con un corto y un medio metraje dedicados a la enfermedad neuromuscular conocida por sus siglas ELA. Sus títulos, ‘Jason Becker´: aún sigo vivo’ y ‘Alma’, que estuvo nominado a los Goya. Cuando se acerque la fecha, especificaremos más y mejor.

Se recomendaron títulos de la cartelera más reciente como ‘It follows’, de David Robert Mitchell, ‘Phoenix’, de Christian Petzold o ‘Misericordia’, de Mikkel Norgaard, de las que ofreceremos más detalles en próximas entradas.Estaremos muy pendientes también, con entradas en Sevilla Cinéfila, de las mejores ofertas de estrenos, durante estos tres meses de espera y descanso hasta nuestra próxima cita de octubre.

Gracias a Manuel de Medio, a Casa del Libro, a José Miguel Moreno Bautista, a Miguel Olid y, sobre todo, a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial sin l@s que La Palabra y la Imagen no sería, no hubiera sido posible. Gracias por otro curso y por otra temporada excepcionales. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s