‘En cartelera’: Dioses y perros

La nueva cartelera inaugurada ayer no resulta especialmente estimulante, a tenor de las referencias que preceden a las cintas que la integran. Con una sola excepción que, además, se exhibe en versión original. Así y todo, en esta entrada se comentarán otras dos que, en este caso, se proyectan dobladas.

El estreno estrella al que nos hemos referido, es la coproducción entre Hungría, Alemania y Suecia, ‘White God’, de Kornél Mundruczó. Premio Un Certain Regard a la Mejor Película en Cannes y Premio Eurimages en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de una metáfora poderosa y violenta, ambientada en un futuro próximo, sobre las relaciones abusivas de poder de las llamadas personas con los perros y la revuelta de estos frente a la explotación y la crueldad de la que son víctimas.

Sus críticas son espléndidas y la animalista que esto suscribe se ha asegurado de que ninguno fue maltratado durante la filmación. Que rodaron con ellos durante solo cinco días y con personal especializado. Que dichos canes, callejeros-as en su inmensa mayoría, fueron adoptados-as al finalizar la película, debido a la conciencia que esta generó. Y que tiene el respaldo de muchas y muy conocidas organizaciones de defensa de los derechos de las especies no humanas. De visión obligada, pues.

La segunda novedad es un thriller político, coproducción entre la República Checa, Reino Unido, Rumanía y Estados Unidos. Se trata de ‘El niño 44’, de Daniel Espinosa. Primera novela de una trilogía de éxito escrita por Tom Rob Smith, está ambientada en los años 50 y su historia sigue a un agente secreto de la policía que debe protegerse a sí mismo y a su familia de falsas acusaciones de traición, al tiempo que persigue a un asesino en serie. Con un distinguido reparto encabezado por Tom Hardy, Gary Oldman y Noomi Rapace, ha cosechado división de opiniones, pero habrá que verla.

La tercera es la comedia española, de María Ripoll, ‘Ahora o nunca’. Sobre una pareja a punto de casarse en la campiña inglesa y todas las peripecias encadenadas que se empeñan en separarles. Hacen los honores interpretativos Dani Rovira, María Valverde y Clara Lago. No ha convencido, pero se impone comprobar si la prensa especializada está en lo cierto o no…

Se nos queda inédito el documental mexicano-argentino, ‘La huella del doctor Ernesto Guevara’, de Jorge Denti. Basada en los viajes de juventud del mítico personaje por la geografía latinoamericana acompañado por dos amigos, que también registró Walter Salles en ‘Diarios de motocicleta’. Se ha valorado su rigor y exhaustividad y se le ha reprochado cierto convencionalismo en su puesta en escena. Sería, es, lamentable no verla en esta ciudad nuestra.

Como lamentable es el trato dado a una cinta más que interesante, precedida de numerosos reconocimientos, que se estrenó la pasada semana. La ópera prima mexicana, ‘Los insólitos peces gato’ de Claudia Sainte Luce, cuya crítica tendrán muy pronto en estas páginas. Ya la han relegado a la última sesión, sin darle la más mínima oportunidad. Lo dicho, lamentable y penoso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s