‘En cartelera’: Profesoras, madres, hijas, espías…

La oferta de la cartelera de este primer viernes de junio parece escribirse con nombres de mujer, no necesariamente para bien en cuanto a los personajes se refiere, y, desde luego, el colectivo masculino también está representado en algunos de los protagonistas. Destacamos, en principio, las que se proyectan en versión original. Como la franco-israelí, ‘La profesora de parvulario’ de Nadav Lapid. Concursó en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Acerca de una maestra capaz de transgredir la ley para preservar la inspiración poética de un alumno de cuatro años. Con tintes autobiográficos, su crítica pueden encontrarla en este blog con el título: SEFF, XI Edición. Sección Oficial: El pequeño poeta.

Quien esto firma la encontró bienintencionada, con una idea brillante de partida, pero malograda por un guión errático y disperso, que compromete la coherencia interna al tiempo que a la propia credibilidad del relato. Como animalista además, no le gustaron nada la asociación admirativa de este país con los toros y el que la docente aplastara a una hormiga, tras mostrársela al niño, en una escena cruel e innecesaria. Pero sus referencias son excelentes, así que ustedes deciden.

La segunda que se exhibe en su lengua materna es la brasileña, ‘Una segunda madre’, de Anna Muylaert. Concursó en Sundance y obtuvo el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale. Sobre una sirvienta interna en una casa pudiente, sumisa y conservadora, a la que la llegada de su hija, a quien no había visto en años, le hace cuestionar sus valores y modus vivendi. La crítica la ha considerado una buena combinación de comercialidad y conciencia social. Habrá que comprobarlo.

Ya dobladas, tenemos a la norteamericana ‘Espías’, de Paul Feig, a la que las reseñas han calificado de convencional, pero hilarante. Con mención especial para su protagonista, Melissa McCarthy. De este mismo país, pueden obviar ‘San Andrés’, de Brad Peyton, sobre la famosa falla amenazando un catastrófico corrimiento de tierras.

Dos francesas para finalizar. Una de ellas, de momento, se nos queda inédita. Se trata del drama deportivo del francés Nils Tavernier,  – sí, hijo de Bertrand – ‘Con todas nuestras fuerzas’. Un padre deportista, un hijo parapléjico y un reto a superar. División de opiniones.

La que sí está en las salas es ‘No molestar’, de Patrice Leconte, realizador de ‘El marido de la peluquera’. En este caso, adapta una obra teatral sobre un hombre que pretende tener una hora de tranquilidad, oyendo música en su casa, y al que la gente más variopinta se empeña en interrumpir con sus problemas. Protagoniza el siempre eficaz Christian Clavier y ha sido calificada como una farsa francesa clásica, con sus pros y sus contras.

Pues, más o menos, ya saben a qué atenerse…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s