Ciclo de documentales de la FNAC. Dos miradas sobre el ELA: El club de la lucha…

Para empezar, una fe de erratas. Estos dos documentales sobre el ELA, cuyo Día Mundial fue ayer, proyectados esta tarde-noche en la FNAC sevillana no cierran el curso, ni la temporada. Porque, afortunadamente, aún tendremos otra sesión en julio, de la que ya concretaremos, de este estimulante ciclo que coordina el crítico y amigo, Miguel Olid Suero.

El epígrafe de esta entrada ha sido titulado el club de la lucha, pero no tiene nada que ver con la temática de la película homónima de David Fincher. Antes al contrario. Se trata de un hermoso grupo de personas que afrontan, enfrentan, pelean y dan lo mejor de sí mismas cada día, para mantener a sus seres queridos en condiciones óptimas. Y se trata, sobre todo, de dos valientes a los que la suerte les tocó con su dedo más siniestro en la flor de la edad, con todas las promesas del futuro. Uno sobrevive. El otro ya ocupa un lugar imborrable en nuestra memoria, pese a que desapareció hace año y medio.

El primero es el protagonista de ‘Jason Becker: Sigue vivo’, de Jesse Vile. Un guitarrista virtuoso y lleno de talento, pese a ser extremadamente joven, al que se le rompieron en pedazos todos sus sueños y proyectos, con el diagnóstico terrible e incurable. El segundo es el personaje central de ‘Alma’, de los sevillanos José Javier Pérez y Michael M. Valiente, que estuvo nominado a los Goya en 2012. Un joven enérgico, bondadoso y vitalista, casado y con una niña de cuatro años, al que todo se le vino abajo, víctima de ese mal que no perdona.

Quien esto suscribe, que no ha salido indemne de una sesión doble como esta, intensa, densa y emotiva, no pretende hacer una crónica al uso. Prefiere mezclar sus impresiones críticas desordenadamente. Prefiere no estructurar. Prefiere dejarse llevar por una vez, sin que sirva de precedente, por esa corriente de miradas, opiniones, puntos de vista, datos, testimonios y sensaciones que fluyeron en una velada diferente. Una velada especial, en la que coincidieron los realizadores del segundo filme citado y parte de su equipo,  con miembros de la Asociación ELA Andalucía, y que enriquecieron, aún más si cabe, las proyecciones.

Dos vidas. Dos mundos. Dos países. Dos personalidades. Dos circunstancias. Dos épocas. Dos ambientes. Dos hombres radicalmente distintos, vinculados por un destino trágico. Dos puntos de vista fílmicos diferentes y complementarios. Dos cintas valiosas y necesarias. Dos aproximaciones al ELA, desde la escena musical de los ochenta hasta el siglo XXI. Dos modelos de grupos humanos, unidos o no por lazos de sangre, valientes y generosos en torno a dos enfermos. Dos voluntades. Dos inteligencias. Dos espíritus indomables, en dos cuerpos en demolición.

Una mirada espectacular, la otra intimista. Una visión global y otra de distancias cortas. Ambas, corales. Una que glosa, otra que aproxima. En ambas, la infancia, los recuerdos, el carpe diem. En ambas, la condena, el dolor, la muerte a corto plazo que, en una, no se ha ejecutado. Una, sobre una promesa llena de talento, la otra sobre un hombre no tan común y ya nada anónimo. Pero también sobre las mujeres, sin las cuales el día a día no sería posible. En un caso, padre, madre hermanos y más componentes del grupo familiar, profesional y amistoso. En el otro, el nuclear más básico, con alguna excepción. En una, el condenado se relata y se retrata. En la otra, ya es imposible y es registrado por voces diversas.

Asomándose a tales abismos, todo se relativiza… Dos desgarradoras y potentes lecciones de dolor, de amor, de sufrimiento, de creatividad y de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s