El cine que Sevilla no verá: Suma y sigue…

La abajo firmante publicó ayer su habitual repaso a las nuevas ofertas de la cartelera, sin mencionar a esta película. Y lo hizo, paradójicamente, con la vana esperanza de conjurar la combinación de factores – largos y complejos de enumerar – que provocan que, en esta ciudad, se nos queden inéditas tantas cintas capitales o, al menos, interesantes.

.

‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, que  vuelve a las pantallas españolas, restaurada y 50 años después, es una de ellas.   Y lo hace después de su casi clandestino y maldito estreno oficial, el 10 de julio de 1965, en un país bajo una dictadura férrea y fascista, maquillada de modernidad, a la que el brutal espejo que le supuso una cinta como esta le provocaron los rechazos del régimen y del público.

 

El diario.es en un magnífico artículo, de lectura obligada, que firma Rubén Lardín, titulado: ‘El mundo sigue’… 50 años después,  la describe como “un melodrama fatalista, despiadado, sombrío y casi enlutado que olvidó darle jabón al público para convertirse en algo parecido a un tratado sobre la bajeza humana… sobre la miseria moral de una gente que vivió una posguerra, donde el imperativo de la vida cotidiana les abocaba a la adaptabilidad por encima de cualquier principio”.

 

Apenas duró una semana, por tanto, en su momento. Proyectada posteriormente, ya en democracia, por la 2 de tve, quien esto suscribe no la ha visto y no puede opinar en primera persona. Pero es que solo trece ciudades lo harán en esta su segunda oportunidad. A saber, Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Las Palmas, León, Lleida, Málaga, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela y Vigo.

 

Sevilla, tampoco. Tampoco esta vez. El mundo sigue y también con él nuestro lamentable, empobrecedor e intolerable suma y sigue de ausencias en nuestras salas. De ese cine inédito que nos convierte en espectadores-as, críticos-as, cinéfilos-as, con unas carencias y unos agravios comparativos permanentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s