‘En cartelera’: Pasados y futuros

La tónica de la cartelera que se inauguró ayer no resulta, a tenor de las referencias que preceden a las películas, con alguna excepción, demasiado estimulante. El Avenida continua cerrado y, según fuentes de la empresa, lo estará como poco dos semanas más. Pongamos que se habla de todo el mes de agosto…

Destacamos entre los estrenos una reposición – otra tónica estival – que tiene todos sus pases en versión original en el Nervión. Se trata de ‘Mala sangre’ inclasificable y rompedor cineasta francés, Leos Carax. Fechada en 1986, con tres Premios César y un Alfred Bauer del Festival de Berlín en su haber, la crítica se le rindió en su momento y se impone verla. Sobre dos ladrones, el antídoto de un virus y una deuda que pagar. Entre su atractivo reparto se cuentan sus habituales Denis Lavant y Juliette Binoche, junto al Michel Piccoli o Julie Delpy.

Otra de espías…  puede verse en su lengua materna en ciertos horarios, que deberían consultar, en el Metromar. Se trata de la estadounidense ‘Operación U.N.C.L.E’ de Guy Ritchie. Dos agentes secretos, uno ruso y otro norteamericano, en una misión conjunta contra una peligrosa organización criminal. Ambientada en los años 60, se la ha descrito como inteligente, refrescante, dotada de personalidad propia… pero también hueca. Y sexista, a tenor del tráiler visto por quien esto suscribe. Habrá que comprobarlo de primera mano.

De la misma nacionalidad, basculando entre el drama y la comedia negra, está ‘Señor Manglehorn’, de David Gordon Green. Sobre un personaje excéntrico y solitario con un oscuro pasado. Todas las reseñas destacan el recital interpretativo de Al Pacino, su protagonista, y la presencia de Holly Hunter en su reparto. Discrepancias, sin embargo, respecto a su calidad pero… su visión es obligatoria.

División de opiniones críticas también para una cinta que, desde luego, no debería obviarse para bien o para mal. La argentina ‘Sin hijos’, de Ariel Winograd. Un padre separado, su hija de ocho años y una relación inesperada, que cuestiona algunos de sus valores. Protagonizan Diego Peretti y Maribel Verdú.

Otra comedia estadounidense insoslayable es ‘Y de repente tú’, de Judd Apatow. Una transgresora, deslenguada y atípica comedia sobre una promiscua periodista que se replantea su estilo de vida al conocer a un cirujano deportivo. Ha generado muchos contrastes de pareceres. Quien esto suscribe, tuvo ocasión de verla ayer mismo y muy pronto tendrán la reseña en este blog.

El futuro postapocalíptico se ve reflejado en la española ‘Extinction’, de Miguel Ángel Vivas. Tres supervivientes de una pandemia devastadora, dos hombres y una niña, que deberán luchar contra una nueva amenaza. División de opiniones que basculan entre los elogios a sus factura y atmósfera y las reticencias ante su guión, desarrollo y falta de originalidad.

Las dos inéditas son, en primer lugar, la británica, ‘El bailarín del desierto’, de Richard Raymond. Basada en una historia real sobre un artista que lo arriesgó todo para crear su propia compañía de danza en el conflictivo Irán del 2009. Ópera prima de su realizador y biopic cuyas referencias son contrastadas. Entre quienes opinan que es convencional, simplista y sentimental, hasta quienes valoran su oda a la libertad de expresión y su acento épico.

La segunda de las que, de momento, no veremos, es el drama ruso ‘El cartero de las noches blancas’, del prestigioso Andrey Konchalovsky. Fechada en 2014 y León de Plata al Mejor Director en Venecia, describe la vida de una pequeña comunidad cerca de un lago cuyo cartero emprenderá un viaje iniciático en pos de la mujer amada. División de opiniones entre notable, irrelevante, conmovedora o forzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s