‘En cartelera’: Despedidas

En la oferta de la cartelera que se inauguró ayer, como cada viernes, hay dos despedidas. La de un realizador, todo un clásico, y la de un personaje de ficción, no menos clásico, cuya decadencia vital se plasma en otra de las películas de estreno. Las dos pueden verse en el Nervión, en versión original subtitulada. Consulten días y horarios.

La primera es la francesa, ‘Amar, beber y cantar’, última obra de Alain Resnais, quien murió poco después de finalizar su rodaje, a los 91 años, y que fue galardonada en la Berlinale con los Premios Fipresci y Alfred Bauer. Es admirable como un hombre seriamente enfermo fue capaz de construir un film, que sabía póstumo, con esa ligereza, humor y riesgo de fondo y forma. Exhibida en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo, la crítica de entonces pueden leerla en este blog. No se la pierdan.

La segunda es la británica ‘Mr Holmes’, de Bill Condon. Adaptación de una novela de Mitch Cullin, que retoma al célebre detective, retirado en una granja, con un ama de llaves y su hijo, dedicado a la apicultura y con una pérdida progresiva de facultades. En tal decadencia, se plantea resolver un caso que implicará a la vez su pasado y su presente. Ha recibido contraste de pareceres críticos, con la unanimidad en el trabajo de Ian McKellen. Quien esto firma acaba de verla y muy pronto tendrán la reseña en Sevilla Cinéfila.

Ya doblada, tenemos un debut cinematográfico que contiene una mezcla de géneros tales como thriller rural, comedia negra y cine independiente. Hablamos de la estadounidense, ‘Cut Bank’, de Matt Shakman. Sobre un ex atleta, trabajando como mecánico en un pueblo de mala muerte, del que piensa escapar con su chica, cuando se ve implicado en una investigación policial. Ha recibido división de opiniones, pero se impone no perdérsela. Con un reparto atractivo que incluye a Liam Hemsworth, Billy Bob Thornton, Bruce Dern o John Malkovich.

Destacamos la ausencia semanal. La biopic polaca, ‘Papusza’, codirigida por Joanna Kos Krauze y Krzysztof Krauze. Sobre la primera poeta gitana en publicar en Polonia y como eso afectó a sus relaciones con dicha comunidad. Buenas referencias, en general, con algunas excepciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s