‘En cartelera’: Dos cintas recuperadas

Entre las nuevas ofertas de la cartelera de este viernes destacamos dos películas que temíamos se quedaran inéditas, pero que se exhiben a partir de hoy, en versión original subtitulada, determinadas sesiones y días en el Nervión. La primera es la biopic polaca, ‘Papusza’, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, sobre la primera poeta gitana y los problemas que le generó con su comunidad. Nos referimos a ella hace dos semanas, dándola por perdida, pero, afortunadamente, su estreno en nuestro país se ha retrasado y podemos verla. Sus críticas, con alguna excepción, son muy positivas y se impone su visión.

 

La segunda es la también aludida en otra entrada de esta sección y viene precedida de las mejores referencias y reconocimientos. Se trata de la estadounidense ‘Bernie’, del muy prestigioso Richard Linklater. Fechada en 2011, bascula entre el drama, la comedia negra, el crimen y el género judicial para, ambientada en los 90, narrar una historia, basada en hechos reales, sobre la amistad entre un enterrador y una rica y malvada viuda. Protagonizan Jack Black y Shirley MacLaine y no hay que perdérsela. Consulten horarios porque no se proyecta en algunas sesiones y o días.

 

Una de las estrellas de esta semana es la última propuesta de Fernando León de Aranoa, ‘Un día perfecto’, rodada en inglés y que se exhibe también en vos. Da cuenta de las peripecias de varios-as cooperantes en una zona de conflicto. La prensa especializada se le ha resistido, con opiniones mayoritariamente negativas o, al menos, reticentes. No obstante, habrá que comprobarlo.

 

La estadounidense ‘Ricki’, de Jonathan Demme, que también tiene sesiones en su lengua original, no ha salido mejor parada en sus reseñas. Muy negativas, en general, hacia esta historia de una guitarrista rockera y atípica, que abandonó a su familia por la música, y cuyo ex marido le pide que vuelva al hogar para apoyar emocionalmente a la hija de ambos en su proceso de divorcio. Lo único que salvan son las interpretaciones de las también madre e hija en la vida real, Meryl Streep y Mamie Gummer. Ustedes mismos-as.

 

La francesa, ‘Las sillas musicales’, de Marie Belhomme, ha gustado en general, con algunas reservas. Sobre una joven música, un accidente, un hombre en coma y… Se ha destacado la interpretación de su protagonista, la excelente Isabelle Carré. En el reparto, asimismo, nuestra Carmen Maura. Hay que verla y cuenta con sesiones en versión original.

 

De la cinta de animación española, ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, se ha destacado su calidad técnica, por encima de su interés cinematográfica. Pero los y las amantes del género deberían darle una oportunidad.

 

Y la inédita, de momento, es la británica ‘Lilting’, de Hong Khaou. La vimos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y es una sensible, inteligente y elegantemente rodada historia del encuentro entre una madre, que acaba de perder a su hijo, y la pareja de este, otro chico. Ojalá podamos recuperarla y, de paso, al Avenida, que continúa cerrado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s