Preselecciones a los Oscar: Cuestión de plazo y nobleza obliga…

La abajo firmante escribió la anterior entrada sobre la marcha tras conocer la preselección de la Academia cinematográfica de nuestro país, deplorando la exclusión de la excelente ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez. Recordaba haberla visto a principios de octubre, pero no fue así. Su preestreno sevillano tuvo lugar a finales de septiembre.

Esto de las fechas viene a cuento porque un amable lector ha dejado en evidencia el error de la abajo firmante a través de un artículo de la estupenda revista de cine, ‘Cinemanía’, en el que se recuerda que dicha exclusión viene motivada por una cuestión de plazo. La cita literal dice así: “Las películas votadas para formar la terna de la que saldrá la representante final deben ser producciones nacionales estrenadas entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del presente año”

Pese a que ‘Magical gir’ y ‘La isla mínima’ coincidieron en San Sebastián, otro dato para la confusión, la primera se estrenó comercialmente el 17 de octubre y sí entraba en dicho plazo. Fuentes de la revista.

Error subsanado, con todas las disculpas de la abajo firmante, que deja constancia de este dato. Escrito queda. Pero, vamos, que por cuatro días no deja de ser otro lamentable error el excluir a una cinta con tantos valores y tantas posibilidades como esta. Otro lamentable error y una injusticia, como dice el amigo y compañero de la crítica Miguel Olid Suero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s