‘En cartelera’: Seres sintientes

En la oferta de la cartelera que se inaugura hoy, tenemos cuatro películas en versión original. Pero, dos de ellas, no en todas las sesiones. Se trata de una película francesa y otra norteamericana, nuevas adaptaciones al cine de sendos clásicos de la literatura, que se proyectan únicamente en Nervión, hasta donde quien esto firma ha sido informada. Consulten horarios, pues, y entramos en materia.

La primera nos llega con dos años de retraso. Se trata de ‘La religiosa’, de Guillaume Nicloux y está coproducida también con Alemania y Bélgica. Sobre la novela de Denis Diderot,  que ya filmara Jacques Rivette en 1966.

Ambientada en el siglo XVIII, narra la historia de una brillante chica adolescente que es obligada, contra su voluntad, a entrar en un convento. Allí se enfrentará al despotismo y a la feroz y fanática autoridad de la madre superiora y de unas reglas injustas y arbitrarias. Ha obtenido contraste de pareceres, pero habrá que comprobarlo. Se destaca la interpretación de su protagonista, Pauline Etienne. En su reparto están asimismo Isabelle Huppert y Martina Gedeck.

La segunda es ‘En el corazón del mar’, de Ron Howard. Basada en ‘Moby Dick’, de Herman Melville, tras la que filmara John Huston en 1956 y, al parecer, más cercana a la historia real que inspiró el libro. Quien esto firma, apuesta decididamente por el animal, una hermosa criatura, a la que el género humano persigue, explota, aprisiona, acosa y asesina y por su legítima defensa en contra de los balleneros criminales y del siniestro capitán Ahab. Sus referencias son irregulares. Ustedes deciden.

La tercera, tiene todas sus sesiones en su lengua original en el Avenida y solo algunas en otros locales. Hablamos del estreno estrella de esta semana, ‘El puente de los espías’, de Steven Spielberg. Es su última propuesta fílmica, tres años después de estrenar ‘Lincoln’.

Y es un thriller dramático, basado en una historia real y ambientado en los años 50, en plena Guerra Fría, sobre un abogado de Brooklyn que se ve involucrado por la CIA en una delicada misión. Se la ha descrito como una mezcla de Le Carré y Capra. Nada menos. Sus referencias son excelentes y hay que verla sí o sí. Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles, 13 de enero. Protagoniza Tom Hanks, junto a, entre otros-as, Alan Alda y Amy Ryan, pero es Mark Rylance el que se está llevando todas las nominaciones como mejor secundario.

La cuarta, formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo de nuestra ciudad. Hablamos de la coproducción entre Grecia, Irlanda, Reino Unido, Francia y Países Bajos, ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos. Premio del Jurado en Cannes. Sobre una sociedad futura, o metafórica, en la que la soltería no es aceptada.

Por lo que a las personas sin pareja las encierran en un hotel, con un plazo para conseguirla. Si no lo hacen, serán convertidas en animales. Fuerte división de opiniones críticas. Quien esto firma, no la ha visto, ni la verá, al estar documentado el maltrato, y puede que asesinato, de seres sintientes no humanos durante su filmación. Así que ya saben…

Destacar, por último, el estreno de la española ‘Techo y comida’, debut en el largometraje de Juan Miguel del Castillo. Sobre una joven madre soltera que malvive como puede, sin ayudas, ni subsidios. Premios Asecan Ópera Prima, del Público y a la Mejor Actriz en Málaga. En general, ha gustado bastante, con algunas reservas y especialmente la magnífica interpretación de su protagonista, Natalia de Molina. Hay que verla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s