Candidaturas 2016: Goya sí tienes nombre de mujer…

… Así es. Lo tienen las candidaturas más relevantes, de lo que quien esto firma se congratula enormemente. Con sus ausencias. Que haberlas, haylas. Pero otra cosa son los premios en sí mismos, que pueden deparar sorpresas. Sin pretensiones de exhaustividad, esta entrada analizará las principales nominaciones con protagonismo femenino, e incluso se permitirá hacer algunas apuestas.

Que de las cinco cintas que optan a la mejor película, dos estén realizadas por mujeres y sean, además, las más nominadas, es algo a celebrar desde una mirada violeta como la de quien esto firma. Enhorabuena, pues, a Paula Ortiz, por ‘La novia’, con 12 nominaciones y a Isabel Coixet, por ‘Nadie quiere la noche’, con 9. Cuyas críticas las tienen en este blog. Y el deseo más ferviente de que tales honores se concreten en premios….  porque ambas son más que notables en calidad, factura, riesgo, fondo, forma y singularidad. Una y otra son merecedoras de los reconocimientos mayores a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.

Y hablando de Dirección, Novel en este caso, nada que objetar a las destacadas, muy al contrario. Salvo el de lamentar la exclusión de la muy especial ‘Un otoño sin Berlín’, de Lara Izagirre, cuya reseña, asimismo, pueden encontrarla en Sevilla Cinéfila. Especiales parabienes, en esta clave violeta citada, para Leticia Dolera,  por esa delicia con la que ha debutado tras la cámara llamada ‘Requisitos para ser una persona normal’Crítica que pueden encontrar en estas páginas.

El Goya a la Mejor Actriz Protagonista debería ir a parar a manos de la excelente Inma Cuesta, por ‘La novia’. Sin menospreciar a sus estupendas compañeras, todas llenas de talento. Y el de la de Reparto a la extraordinaria Luisa Gavasa, por la cinta mencionada de Paula Ortiz. En cuanto a la Revelación, nos inclinamos por la Irene Escolar de ‘Un otoño sin Berlín’, una composición llena de matices y registros.

Lo dicho. Buena suerte a todas. Y que no decaiga…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s