‘En cartelera’: Aniversarios, galaxias y mucho más que votos…

De las cuatro cintas que se estrenan mañana,  dos pueden verse en versión original subtitulada en todas las sesiones – aparte de dobladas, por supuesto – y la tercera solo en algunos horarios, que deben consultar. La cuarta, de momento, se nos queda inédita.

Por este orden, la primera es la británica ’45 años’, de Andrew Haigh. Sobre un matrimonio, encarnado nada menos que por Charlotte Rampling y Tom Courtenay – ambos, Mejor Actriz y Actor en Berlín, al que ella suma, además. el de Mejor Actriz Europea, el de la Seminci y varias nominaciones con las que va derecha a ser candidata al Oscar – que está a punto de celebrar el aniversario al que alude el título. Pero una carta, dirigida al marido, lo perturbará todo. Sus críticas son inmejorables y su visión, obligada.

La segunda es el estreno comercial estrella. O lo que es lo mismo, la estadounidense ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, de J. J. Abrams. Nuevo título de la saga, con viejos y nuevos personajes, que ha suscitado el entusiasmo de público y fans y división de opiniones entre la prensa especializada. La pelota, en sus tejados…

La tercera es la también inglesa ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron, largamente esperada por tantas y tantos, entre los-as que se cuenta quien esto firma. Narra, centrada en una joven de clase trabajadora, la lucha de estas mujeres heroicas, con quienes tenemos una deuda de gratitud permanente, por conseguir algo, mucho más, que el voto. Un sufragio que materializaba su plena ciudadanía y por el que sacrificaron vidas, familias, empleos, salud y tantas otras cosas.

La preceden numerosos reconocimientos y superlativas reseñas. Con un trío protagonista tan atractivo como Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep. La tienen, consulten horarios y sesiones, en vos en Nervión y en Metromar. Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles, 13 de enero. De ninguna manera deben perdérsela.

La inédita es otra estadounidense, ‘Invisibles’, de Oren Moverman. Sobre un hombre al límite, que se convierte en sin techo, y al que un veterano ayuda a recuperar su vida y a su hija. Con Richard Gere, en el personaje central, ha obtenido reconocimientos como el Premio FIPRESCI en Toronto y referencias positivas, en general, con algunas salvedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s