‘En cartelera’: Musas, museos, mafiosos e inventoras

La oferta de la cartelera en este segundo viernes de enero sigue siendo, por decirlo de alguna manera, de perfil bajo, con ciertas excepciones. A la espera de cintas más atractivas,  comenzamos, como es habitual, por las cinco que se proyectan en versión original. Tres de ellas, no en todas las sesiones, por lo que habrán de consultar horarios y las otras dos, las primeras que van a mencionarse, sí.

La primera es el documental austriaco, que nos llega con casi dos años de retraso, ‘El gran museo’, de Johannes Holzhausen. Acerca del exhaustivo trabajo que hay detrás del mantenimiento del Museo Histórico Kunst de Viena, en este caso. Un enfoque diferente y muy singular. Sevilla Cinéfila la vio ayer y muy pronto tendrán su reseña. No deben perdérsela.

La segunda es la británica ‘Legend’, de Brian Helgeland,  guionista de ‘L.A Confidential’. Se trata de un drama biográfico, ambientado en los años 60, sobre los famosos gemelos Kray. No ha convencido, pero los elogios al trabajo de Tom Hardy son unánimes y habrá que verla.

La tercera es la estadounidense ‘Joy’, de David O. Russell – ‘El lado bueno de las cosas’, ‘La gran estafa americana’… – basada en el personaje real de una humilde trabajadora que acabó convirtiéndose en inventora de productos para el hogar.  En el reparto, de lujo, algunos-as de sus habituales como Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Bradley Cooper. División de opiniones, pero se merece una oportunidad.

La cuarta es la también norteamericana ‘Maggie’, de Henry Hobson. Una rareza en la que se mezcla cine independiente con el drama, el terror y los zombies. Ha cosechado intensos contrastes de pareceres, pero solo por su riesgo se impone su visión.

La quinta es la francesa ‘No es mi tipo’, de Lucas Delvaux, que narra, en clave agridulce, el desigual romance entre un profesor y una peluquera. Referencias irregulares y ustedes mismos-as…

La argentina ‘Papeles en el viento’, de Juan Taratuto, cuenta la historia de tres amigos que se ven obligados a hacerse cargo de la hija de otro y organizan una estafa, con el fútbol de por medio, para poder mantenerla. No ha convencido demasiado, la verdad. La pelota, en sus tejados.

La española ‘La academia de las musas’, de José Luis Guerín, ganadora del máximo galardón del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, nos llega con una semana de retraso y con críticas excelentes. La de este blog la tienen en su crónica del Certamen del pasado noviembre, con el epígrafe de Mitos y místicas. No hay que obviarla, de ninguna manera.

Otra doblada, que debe verse, aunque haya cosechado impresiones contrapuestas, es la holandesa ‘Secretos de guerra’, de Dennis Bots. Dos niños amigos, un triángulo amoroso, y familias de bandos opuestos en el marco de la II Guerra Mundial.

La inédita, por el momento, es la de la misma nacionalidad ‘Eisenstein en Guanajuato’, de Peter Greenaway, también vista en el SEFF. Trata sobre la estancia del célebre y mítico realizador soviético en México, años 30, con la intención de rodar una película, que permaneció inconclusa, sobre aspectos curiosos de su cultura. Irregular, transgresora y provocativa biopic, tanto como lo es su realizador, que confiemos llegue a estrenarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s