‘Una mirada documental’: Recordatorio urgente

Mañana, lunes, 18 de enero, a las 19 horas, en la FNAC de Sevilla, Avenida de la Constitución, tendrá lugar otra sesión del excelente ciclo ‘Una mirada documental’ que tan magníficamente coordina el crítico y amigo Miguel Olid Suero. Y con un denso y estimulante programa, que no hay que perderse bajo ningún concepto.

Para empezar, presentación y proyección de ‘El último abrazo’, del valenciano Sergi Pitarch, nominado al Goya en su categoría en la pasada edición. Una subasta, un bolso, adquirido en ella por el realizador, que contenía, entre otros documentos, dos cartas sin enviar, fechadas en 1946. En tales misivas, su autor – identificado solo con su nombre de pila – se despide, con un lenguaje exquisito, de dos amigos, anunciándoles su inminente suicidio – secuela de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos – con la frase ‘recibe el último abrazo’.

A las 19.35, se hará lo propio con ‘Cartografía de la soledad’, de la cineasta granadina Nocem Collado, quien estará presente para introducir su película y debatir posteriormente sobre ella. Rodada en la India, Nepal y Afganistán describe los sentimientos de las mujeres, tan oprimidas, de estos países, al quedar viudas. Condenadas por la tradición, la sociedad y la religión, bien al ostracismo, bien al tráfico de personas. Señala también como causas de este estado civil tan maldito, el sida, la guerra o los matrimonios infantiles.

Su directora tuvo el valor de viajar a estos países tan duros completamente sola, pero su esfuerzo mereció la pena al conseguir importantes premios en los Certámenes de Hamburgo, Bilbao y Cambridge.

Por último, aproximadamente a las 21.15, la sevillana Paola García ofrecerá un avance de su película ‘Línea de meta’, que se estrenará el jueves 28 de este mes, en el cine Avenida, a las 20.30 horas. Sobre un padre, corredor, que siempre practica este deporte empujando el carro de su hija María, con Síndrome de Rett, una enfermedad rara que pretende dar a conocer. Su mujer y los otros dos hijos, Cristina y Dani, le apoyan y contribuyen decisivamente a que se alcance esta ‘línea de meta’, tan real como simbólica. Precedida, como las anteriores, de importantes reconocimientos y las mejores críticas.

Un programa excepcional, como escribíamos al principio, de visión y asistencia obligadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s