Ciclo de documentales de la FNAC: Otras vidas, otras realidades…

“Esto lo tienes que contar”, le dijo a quien esto firma una amiga, con la que comparte pasión por el cine y el debate, al finalizar esta noche la intensa y emotiva sesión de dos horas y media del ciclo ‘Una mirada documental’, que dirige excelentemente Miguel Olid Suero. Las miradas las protagonizaron, en esta ocasión, un hombre y dos mujeres. Un valenciano y dos andaluzas, granadina y sevillana. Ellas presentaron sus trabajos personalmente.

Por ese orden, por orden de proyección, comenzamos por ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch, quien decidió, para nuestra fortuna, que la historia del hallazgo de dos cartas en un bolso, adquirido por él mismo en una subasta, contenía un relato digno de ser filmado y contado.

Porque esas cartas a sendos amigos, nunca enviadas, las firmaba, en junio de 1946, un hombre desesperado, del que solo se conocía el nombre,  a punto de quitarse la vida. No quería seguir, tras soportar mucha guerra, en el bando de los vencidos, mucha cárcel y mucha muerte de gente querida.

Pues bien, en esta crónica imperfecta y nada al uso, quien esto firma consigna que el realizador, un lector conmovido e interesado por tales misivas, se lanzó a una investigación en la que implicó a profesionales de diversas disciplinas y a un viaje por otras ciudades, otro continente y otro país, hasta lograr identificar a su autor y que esos textos, tan hermosos como desgarradores, llegaran a las mejores manos. Todo ello en 29 minutos de metraje. Historia e historias de una España negra, en sus años de plomo. Un hermoso e ineludible documento, que nadie debería perderse.

No lo es menos ‘Cartografía de la soledad’, de Nocem Collado. Una mujer sin miedo, como ella misma se definió. Pero es mucho más. Una mujer valiente, decidida y determinada a que las secuelas de un grave accidente no limitaran su imperiosa necesidad de narrar las terribles experiencias de las viudas en lugares tan brutalmente misóginos como la India, Nepal y Afganistán.

Y se lanzó completamente sola a tal aventura. Con una ‘excedencia’ no remunerada. Sin más equipo que ella misma, con la cámara a la altura de su estómago, sujeta por un arnés, y un micrófono a la espalda, ocultos tras un burka.  Simulando ser otra más ente ellas, las apestadas sociales, a causa de ese desdichado estado civil. Desafiando peligros como el ejército incontrolado, rebeldes de distinto signo y otros desastres.

Afortunadamente, vivió para contarlo en 69 minutos de metraje y disponible gratuitamente, por generosidad de la cineasta, en Vimeo. Para dar testimonio, para poner voces y rostros a las víctimas de la sinrazón más fascista y patriarcal. A un estatus quo que no considera personas a ninguna de sus ciudadanas, a quienes, por supuesto, no se les permite ejercer como tales.

Pero menos aún a las que pierden a sus maridos y son estigmatizadas de por vida. Abocadas a la prostitución y a la mendicidad. A una vida aún más intolerable que la anterior. Viudas ya siendo niñas y adolescentes. Desgarradora confesión de una joven de 25 años que deseaba lo mejor para su hija y su hijo porque ‘yo ya no tengo futuro’. Háganse el inmenso favor de verla.

Y aún nos esperaba otra sorpresa. El tráiler de otro testimonio relevante. El de un padre corredor visibilizando a su hija con síndrome de Rett, llevándola consigo en cada carrera. El de una madre, una hermana y un hermano, en la retaguardia más combativa contra un mal tan poco investigado  y por la vida. Hablamos de ‘Línea de meta’, filmado y presentado por Paola García, que se proyectará el jueves, 28 de este mes, a las 20.30, en el cine Avenida. Anoten esta fecha en sus agendas y no lo dejen escapar bajo ningún concepto.

Pues sí. Pese al trabajo, al esfuerzo, a las horas robadas al sueño y al resultado tan imperfecto de estas líneas en comparación con lo vivido en esta sesión… había que contarlo. Gracias a Miguel Olid Suero, a la FNAC de Sevilla, a Sergi Pitarch, a Nocem Collado y a Paola García, por hacer posible una velada memorable, en la que nos fue dado asomarnos a otras vidas y a otras realidades. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Post scriptum: Todas mis disculpas por la pésima calidad de las fotos, imputable e imputables a quien esto firma. La torpeza, el lleno absoluto y la complicada luz del recinto hicieron el resto…

Anuncios

2 Respuestas a “Ciclo de documentales de la FNAC: Otras vidas, otras realidades…

  1. Cristina Esteban Alquézar

    Carmen,como siempre,tus comentarios acertadísimos. Gracias.

  2. Gracias a ti, Cristina, amiga cinéfila, tertuliana e ‘inductora’. Gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s