Ciclo Truffaut. ‘La noche americana’: El cine y la vida

Quien esto firma, tuvo el inmenso privilegio de asistir, en el National Film Theatre, la Filmoteca londinense, a la proyección de ‘La noche americana’ presentada por su realizador, François Truffaut. Se mostró encantador y divertido  respondiendo, en un más que correcto inglés, a la mayoría de las preguntas de un público entregado, que se las hacía en francés. Gentileza por gentileza…

Entre otras muchas cosas, comentó que había escogido a Jacqueline Bisset como protagonista porque había visto ‘Dos en la carretera’ de Stanley Donnen más de veinte veces, esperando que la casualidad, en forma de varicela, hiciera que fuera ella, en lugar de Audrey Hepburn, la compañera de viaje, y pareja en la ficción, de Albert Finney. Y, claro, al no conseguirlo, la contrató él mismo.

Esta noche, la colaboración entre el Instituto Francés de Sevilla y el Nervión Plaza, han hecho posible la proyección de esta cinta, en versión original subtitulada, para inaugurar un ciclo dedicado al mítico y añorado crítico, autor, guionista, actor y cineasta. Presentada, nada menos, que por una de las actrices que intervienen en ella, y musa de la Nouvelle Vague, la canadiense afincada en París, Alexandra Stewart.

Precedida de reconocimientos tales como el BAFTA a la Mejor Película y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, se trata de la recreación de un rodaje  trufado de dificultades e incidencias, tanto en la ficción como en la llamada realidad, de las y los integrantes del equipo técnico-artístico. Su título alude al truco óptico por el que se puede rodar una escena nocturna en pleno día, mediante la colocación de filtros especiales para la luz.

Fechada en 1973. 115 minutos de metraje. Su guión lo escriben el director, Jean Louis Richard y Suzanne Schiffman. La fotografía es de Pierre-William Glenn. La adorable partitura es del gran Georges Delerue. Entre su extenso y eficiente reparto, la mencionada Bisset, dos Jean-Pierre, Aumont y Léaud, la invitada Alexandra Stewart, una jovencísima Nathalie Baye y la mejor, la estupenda Valentina Cortese. Y el propio Truffaut, claro.

A estas alturas, ya sabemos de sobra que es una apasionada declaración de amor al cine que, como se dice en una célebre frase, “es más armónico que la vida”. Habitada por el encanto, la ligereza y la ironía, no puede eludir, sin embargo, importantes desajustes de ritmo y el que, en su deseo de registrarlo todo en clave agridulce, confunda lo relevante con lo que no lo es. Lo que merece ser resaltado, con lo que no.

Quien esto firma, la encontró, además – hija de su época, al fin -, en esta revisión, bastante paternalista y condescendiente con los personajes femeninos. Como en esa relación imposible, casi paterno-filial, y poco ética también, entre la actriz principal y su médico-mentor. O el de la patética esposa del técnico. Pero, en fin, Léaud es, asimismo, puesto en solfa por su grotesca inmadurez.

La invitada, Alexandra Stewart, se emocionó recordando a su amigo François, tan prematuramente desaparecido. Y a la mayoría de sus amistades, que ya no están,  del reparto. Consideró que ese es un gran privilegio del cine. Volver a verles en las películas. Se autoproclamó, con su humor contagioso y desarmantes sencillez y simpatía, responsable de que Úrsula Andress fuera chica Bond, papel que le habían ofrecido antes a ella, y confesó haber intervenido en la peor película de John Huston, ‘Phobia’. También que ha trabajado con los más grandes.

Habló español y se declaró enamorada de este país y de, ¡¡¡horror de horrores!!!, toreros y corridas…

En sucesivos martes, les espera una selección, de visión obligada, de la filmografía de un cinéfilo inmortal, sensible y lleno de talento. Gracias al Instituto Francés y a los cines Nervión, por hacerlo posible. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s