Recordatorios muy urgentes de eventos del máximo interés cinematográfico

Pues así es. Hoy mismo, lunes 13 de junio, tenemos dos coincidentes en el tiempo. El primero y principal es el que coordina el crítico y amigo Miguel Olid Suero, ‘Una mirada documental’, en la FNAC sevillana de la Avenida de la Constitución.

El programa, como homenaje al Día Internacional de la Sordoceguera, que se celebrará a finales de este mes, constará de un documental sobre este tema ‘El abrazo de los peces’, del sevillano Chema Rodríguez y dedicado a su propia hija Clara, que lo es de nacimiento.

Como el realizador vive en Madrid, no podrá asistir a la proyección, pero sí lo harán tres mujeres a cual más interesantes y relacionadas directamente con dicha problemática, con las que se abrirá un coloquio. Dos de ellas, Aida Hernández y Rocío Torres, representantes de la asociación APASCIDE y codirectoras de la única residencia dedicada a estas personas en este país, ubicada en Salteras. La tercera es Gennet Corcuera, una sordociega de enorme talento y voluntad que, tras superar muchos obstáculos, ha llegado a ejercer la docencia.

Un evento más que interesante y prometedor. No se lo pueden perder.

Muy estimulante también es el hecho de que el Festival de Cine Europeo se sume a la celebración del Día del Orgullo con un ciclo de temática LGTBI. Lo hará, según se nos ha informado en un comunicado de prensa con tres estrenos absolutos,  integrados en su programa seff365, y en las que colaboran el Colectivo Defrente y la Fundación Triángulo, algunos de cuyos miembros se harán cargo de las presentaciones. En el Teatro Alameda, a las 20.30, y a tres euros la entrada.

Lunes, 13: ‘Te prometo anarquía’, México, de Julio Hernández Cordón, sobre dos chicos amantes y al margen de la ley. Precedida de excelentes críticas y de reconocimientos tales como Menciones Especiales en los Festivales de Morelia y San Sebastián y el FIPRESCI en el de Río de Janeiro. Presenta Fundación Triángulo.

Martes, 14: ‘Sworn virgin’, Italia, Laura Bispuri. La historia de una joven educada en una cultura ferozmente machista que, para escapar a tal destino, cambia de identidad bajo el juramento de permanecer virgen.  Mención Especial del Jurado de Cinema Jove y Premio Nora Ephron en el Festival de Tribeca. Presenta Colectivo Defrente.

Miércoles, 15: ‘Théo & Hugo’. Francia, Oliver Ducastel y Jacques Martineau. Dos muchachos que se conocen en un club y se enfrentan al día siguiente, con un amor en ciernes.  Ganadora del Teddy Audience Award sobre la temática LGTBI en la Berlinale. Presenta Fundación Triángulo.

Además, en la sede de la Fundación Triángulo, calle Yuste, 4, a las 20.30, y con entrada libre, se podrá ver el viernes, 17: ‘Zomer’, Holanda, de Colette Bothof. Un pueblo, un verano, dos chicas y un romance que cambiarás sus vidas. Su protagonista ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Iris Prize Festival del pasado año.

Pues ya lo saben. Un programa de lo más atractivo antes de que nos invada el desierto cultural veraniego. Y también, de paso, se les hace un tributo a las personas sordociegas y a las víctimas del terror homófobo y fascista del club de Orlando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s