‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 4: Balance de nueve encuentros

El pasado miércoles, día 1, se clausuró brillantemente otra estimulante temporada, la cuarta, de nuestra tertulia de cine ‘La Palabra y la Imagen’. Otra temporada pródiga en coincidencias, matices e intensas y apasionadas, aunque siempre respetuosas, discrepancias. Todo ello dentro del clima único de complicidad y camaradería entre los-as participantes y los-as críticos invitados-as.

Algo tan enriquecedor como las múltiples miradas, visiones y lecturas que suscitaron las películas debatidas. 23, concretamente. En nueve encuentros, tres correspondientes al cuarto trimestre del 2015 y el resto, a este año. Los primeros miércoles de cada mes, exceptuando el de enero, por las Fiestas. Con seis hombres y una mujer como invitados-a. A continuación, las enumeramos.

El curso lo inauguró, en octubre, una lección magistral del catedrático de Historia de los Medios Audiovisuales y experto en cine y literatura, Rafael Utrera Macías. Con una obra mayor y singular, ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, sobre la novela de Juan Antonio Zunzunegui.

En noviembre, debatimos con Álvaro de Luna– mundocrítica.com, FilmAffinity- las muy premiadas ‘El club’, de Pablo Larraín y ‘Truman’, de Cesc Gay. Además, recomendamos títulos del SEFF y presentamos una revista ‘Mise-en-scéne’, con su director Cristian J. Ceballos.

En diciembre, bajo la batuta de Alejandro Ruiz Bobillo – Generación Geek, Planeta Desmarque – hicimos lo propio con la Palma de Oro de Cannes, ‘Deephan’, de Jacques Audiard y con ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet. Quien esto firma sufrió, tres días después, la terrible, traumática e inesperada muerte de su gato Pedrito…

El año lo inauguró Antonio Acedo – Premios Andalucía de Periodismo y de Periodismo y Salud, prensa del SEFF – con un sentido homenaje a un colega también repentina y dolorosamente desaparecido en diciembre. El querido José Luis Jurado, Pepón, quien nos hizo los honores el año anterior. Se debatieron ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, ‘Sufragistas’, de Sarah Gavron y ‘El puente de los espías de Steven Spielberg.

En febrero, se leyó un artículo muy bonito y cariñoso que el crítico, amigo y tertuliano de pro, Miguel Olid Suero, dedicó en ABC a nuestra actividad. Comentamos ‘El hijo de Saul’, de Lázló Nemes, que poco después se hizo con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, ‘Mía madre’, de Nanni Moretti y ‘Spotlight’, de Thomas McCarthy.

En marzo, nuestro conductor fue nada menos que José Luis Cienfuegos, director del SEFF. A su cargo estuvieron las presentaciones y los debates de ‘Carol’, de Todd Haynes, ‘Ave César’, de los Coen y ‘El renacido’, de Alejandro González Iñárritu.

Abril se pintó de violeta gracias a nuestra conductora Mariló Rico Sánchez, periodista de informativos de Canal Sur Radio y flamante titular de Premios Luchadora, de UGT Andalucía y Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer. Con ella comentamos ‘La habitación’, de Lenny Abrahamson, ‘Mustang’, de Denis Gamze Ergüven y ‘Nuestra hermana pequeña’, de Hirokazu Kore-Eda.

En mayo, repitió Álvaro de Luna y le correspondió introducir ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ‘Hitchcock-Truffaut’, de Kent Jones y ‘Trumbo’, de Jay Roach.

Y el día 1 de este mismo mes de junio, cerró la temporada y el curso, el periodista y escritor José Luis Ordóñez, conductor del programa de Canal Sur Radio ‘La calle de Enmedio’. Con ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas, ‘La bruja’, de Robert Eggers y ‘Corazón gigante’, de Dagur Kári.

Habrá una quinta temporada, que inauguraremos el miércoles, 5 de octubre. Charlaremos sobre lo visto en el verano, con especial atención a ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, que se estrenará el 23 de septiembre.

Gracias a La Casa del Libro de Sevilla, a José Iglesias Blandón, a nuestros-a invitados-a y a los-as mejores tertulianos-as del mundo mundial por unas sesiones difícilmente mejorables. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

Anuncios

2 Respuestas a “‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 4: Balance de nueve encuentros

  1. Gracias a ti ,Carmen.

  2. A ti, a vosotros-as. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s