‘En cartelera’: La animación al poder

La oferta de películas de estreno de este viernes presenta la particularidad de que las que tienen mejores referencias son, precisamente, dos de animación. Una suiza que, lamentablemente, se proyecta doblada y otra española. Junto a ellas, tres dramáticas de distinto signo – una británica y dos estadounidenses – que sí se exhiben en versión original subtitulada, en todas o en algunas de sus sesiones. Consulten siempre la cartelera, días y horarios. Las comentaremos por este orden.

La primera es ‘La vida de Calabacín’, de Claude Barras. Acerca de un niño que debe ingresar en una casa de acogida, tras perder a su madre. Pese a los conflictos iniciales, el centro terminará siendo para él un verdadero hogar. Precedida de numerosos premios y nominaciones, como una a los Oscar en su especialidad. Para personas de todas las edades, no hay que perdérsela.

La segunda es ‘Psiconautas’, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, sobre el cómic de este último. Se trata de animación adulta, sobre dos amigos exploradores que buscan un lugar donde vivir pues su entorno está muy contaminado. Transgresora y distinta, se hizo con el Goya en su categoría y sus críticas son excelentes. Hay que verla.

La tercera es ‘T2 Trainspotting’, de Danny Boyle. Secuela del famoso título de su autor, de 1996. Ha cosechado división de opiniones, pero se le puede dar una oportunidad.

La cuarta es ‘Fences’, dirigida e interpretada por Denzel Washington, basada en la obra teatral de August Wilson, quien también firma su guión. Ambientada en los años 50, narra la historia de un padre afroamericano que lucha contra el racismo al tiempo que saca adelante a su familia. Cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas la de Mejor Película, aunque ha generado reticencias entre los especialistas. En cualquier caso, se impone su visión.

Y la quinta es ‘Swiss Army Man’, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Cine independiente made in USA, cuya sinopsis – que se transcribe de la imprescindible página de consulta FilmAffinity – reza así: “Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía y amistad en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hacia la orilla”. Tal cual. Sus referencias son estupendas y viene precedida de muchos reconocimientos. Así que ya lo saben. No hay que obviarla.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s