Tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Temporada 6: ¡¡¡Que vienen los Oscar!!!

Arrebatadora, participativa, divertidísima y multitudinaria la sesión de esta noche de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Con un brillante invitado, todo un lujo y un honor, como José Luis Ordóñez – cosecha del 73, filólogo, crítico de cine y colaborador, desde el 2010 en Canal Sur Radio y en otros medios como las revistas Scifiworld, Aldaba o Solo Novela Negra. Escritor, guionista y dramaturgo que ha cultivado la novela de terror, la infantil o el género negro en títulos como ‘Madera podrida con un clavo oxidado’, ‘Lo macabro del amor’ o ‘237’ y ha cosechado premios tan importantes como el Sexto Continente de Relato Negro o el del XV Certamen Literario de la Universidad de Sevilla, entre un larguísimo etcétera – nada podía salir mal. Sino todo lo contrario.

Pero es que además de tan estimulante anfitrión – que hizo gala de su sabiduría cinematográfica y de un estupendo sentido del humor – contamos con la presencia de amigos y expertos tales como Enrique Colmena, Alejandro Reche Selas, Juan Antonio Hidalgo, Lucía Ordóñez y José Miguel Moreno Bautista, con lo cual el debate se enriqueció aún más si cabe, fomentando las excelentes intervenciones que tuvieron lugar a cargo de ell@s mism@s y del inmejorable plantel de tertulian@s.

Las tres películas lo merecían. Todas ellas precedidas de inmejorables referencias, reconocimientos y en la carrera imparable hacia las estatuillas más famosas del mundo.

Como ‘Tres anuncios en las afueras’, de Martin McDonagh, Premios del Público en San Sebastián y Toronto, Mejor Guión en Venecia 4 Globos de Oro, 9 nominaciones a los BAFTA y 7 a los Oscar. Suscitó aclamaciones unánimes de fondo y de forma. A su reparto, a su diabólica mezcla de géneros, a su guión tan milimétrico, aunque con algunas reservas por ciertas trampas en sus giros narrativos, a sus secundari@s, a Woody Harrelson, Sam Rockwell y, sobre todo, Frances McDormand. Gustaron mucho sus críticas a la América Profunda, al matonismo policial, al racismo y su construcción de personajes villanos, pero complejos. También un final abierto, aunque demasiado para algun@s…

‘Los archivos del Pentágono’, de Steven Spielberg, suscitó más división de opiniones. Especialmente en lo referido a su primera parte, entre lo imprescindible y consecuente y lo farragoso. También se cuestionaron, aunque gustaran, su épica del periodismo y sus referentes cinematográficos. Elogios unánimes a su puesta en escena, a su calidad incontestable como cineasta, a su reparto con una eminente Meryl Streep, a unos secundarios de oro, a un excelente Tom Hanks, del que se destacó lo injusto de su ausencia en las nominaciones y la del realizador, Su banda sonora, su fotografía, su final, su…

‘Call me by your name’, de Luca Guadagnino enamoró a la mayoría de l@s presentes con un romance gay nada convencional, en un entorno hermoso, culto, ilustrado, artístico y cultivado en el que todos los personajes son nobles. Se valoraron especialmente su ritmo, su tempo al desarrollar la historia entre los protagonistas, su sutileza y su sensibilidad. Su conclusión, Su nostalgia nada tramposa. Su atractivo reparto, El entorno, el padre y la madre, la conversación padre e hijo. Su estilo y narrativa a contracorriente de lo que se filma en el cine contemporáneo, pero se le reprocharon su elitismo y el ser excesivamente perfecta. Su…

El miércoles, 7 de marzo, más. Debatiremos tres películas más que prometedoras, de las cuales dos están realizadas por mujeres. A saber, ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, multipremiada y con 13 nominaciones a los Oscar. Se estrena el viernes, 16 de febrero. HAY QUE VERLA CUANTO ANTES.

The party’, de Sally Potter. También se estrena el viernes, 16. Es una comedia dramática y negra en torno a una reunión de amig@s que deriva en… Precedida de excelentes críticas, HAY QUE VERLA CUANTO ANTES.

‘Lady Bird’, de Greta Gerwig. Entre el drama, la comedia e inserta en el cine independiente norteamericano sigue a una joven dotada para el arte que pretende seguir su propio camino fuera de la sombra protectora de su madre. Estupendas referencias y reconocimientos tales como 5 nominaciones a los Oscar. Se estrena el día 23. HAY QUE VERLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro, a Rafael García, a Gema, a José Luis Ordóñez, a Lucía Ordóñez, a Juan Antonio Hidalgo, a José Miguel Moreno Bautista, a Enrique Colmena, a Alejandro Reche Selas y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

 

Deja un comentario