‘María by Callas’: La mujer y el mito

Quien esto firma, ha vuelto al cine, y a dar cuenta de lo visto esta tarde en esta entrada, tras una gozosa semana inmersa en la Feria del Libro de Sevilla con su justo y necesario homenaje a las ‘Mujeres de letras tomar’`. Presentaciones, retrospectivas, mesas redondas, encuentros con autoras y un botín literario considerable, que apenas si le han dejado tiempo para nada más.

Entrando en materia, esta producción francesa que nos ocupa es un documental biográfico sobre quien fue llamada La Divina, fechado en 2017, de 113 minutos de metraje, dirigido por el actor y cineasta Tom Volf, fotografiado impecablemente por Janice Jones y cuya excelente banda sonora, además de las piezas interpretadas por la protagonista, la firma Jean-Guy Veran.

El realizador ama y admira a su personaje, esto lo transmite. Pero también lo hace con las contradicciones entre la mujer y el mito, apoyado en un material de archivo impresionante – y, en gran parte, inédito – y por una labor de investigación que le ha llevado décadas y que se centra sobre todo en sus facetas profesionales y privadas de los años 50 y 60 del pasado siglo. Contadas por ella misma, con el hilo conductor de varias entrevistas, muy especialmente la que le hizo el otrora presentador estrella David Frost.

Volf maneja este valioso material con elegancia, sabiduría y complejidad permitiendo una lectura compleja – y nada convencional, ni de fondo, ni de forma –  de una artista tan fascinante como atormentada, de una diva llena de talento y de fuerza, pero también vulnerable. De una mujer que, presuntamente, soñaba con una familia e hijos, pero que se dedicó con feroz determinación e intensidad a una profesión en la que reinó como ninguna otra.

Así, la sigue en sus viajes, en sus actuaciones, con su prodigiosa voz recreando a Tosca, a Norma, a Carmen, a La Traviata, en su relación de amor-odio con su madre figura clave y déspota en su carrera, de devoción y amistad inquebrantable con su profesora la española Elvira de Hidalgo, en su matrimonio y en su tormentosa relación con Onassis, tan amado y tan traidor…

Con el glamour, el lujo, la sofisticación, los personajes – muchas testas coronadas entre ellos – y los fans que la adoraban. En su cima y en sus infiernos, los propios y los ajenos. En fotografías, grabaciones, correspondencia personal, fotogramas de super 8 y de 16 mms tratados en su imagen y sonido de una manera singular y altamente estilizada. En su relación con el cine, rodando la ‘Medea’ de Pasolini, pues era una magnífica intérprete. En….

Si aman la ópera, véanlo. Si no, también. Si aman a la Callas, véanlo. Si no, también. Que no se les escape. No lo lamentarán.

2 Respuestas a “‘María by Callas’: La mujer y el mito

  1. ¡Cómo me gustan tus críticas, Carmen…! Qué maravilla como rematas esta. Espéndida, como siempre, qué lujo poder leerte. Un abrazo.

  2. Es todo un lujo y un honor recibir tal reconocimiento por parte de un crítico tan experto y cualificado como tú, querido Enrique, director de esa página imprescindible para l@s amantes del buen cine que es Criticalia. Gracias por tu amistad y generosidad. Lo mismo puedo decir de las tuyas. Otro fuerte abrazo para ti.

Deja un comentario