‘En cartelera’: Ausencias clamorosas

Esta entrada podría ser fácilmente intercambiable con la sección del blog ‘El cine que Sevilla no verá’. Así es, porque de los cuatro estrenos más susceptibles de ser degustados por cinéfil@s – como alternativa al adocenado, previsible e infantiloide cine comercial que nos abruma – no han llegado esta semana a las carteleras de nuestra ciudad, NINGUNO. Leen bien, NINGUNO. 

Se trata de tres coproducciones europeas y una latinoamericana. Cuatro dramas de muy distinto signo y diversa recepción crítica, pero con el común denominador de ser películas adultas en fondo y forma. Comenzamos por la húngara-franco -germana, ‘Sólo el viento’, de Benedek Fliegauf. Sobre una familia gitana que vive, como toda su comunidad, hostigada y amenazada por crímenes racistas que se han cobrado varias vidas. Oso de Plata y Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín del pasado año, sus reseñas han sido, en general, positivas. Se destacan su intensidad, su potencia y su denuncia de una lacerante realidad.

La alemana, ‘Romeos’, ópera prima de Sabine Bernardi, fechada en 2011, da cuenta de la iniciación sexual de un veinteañero, con cuerpo de mujer, que está en proceso de cambio de género. El comienzo de un trabajo comprometido, el descubrimiento del ambiente y del amor en la persona de un chico, le provocarán conflictos y dilemas con los que no había contado. L@s especialistas han resaltado su sinceridad y su honestidad. Se da la curiosa circunstancia, además, de que su protagonista, el actor Rick Okon, estaba, por aquel entonces, en el mismo proceso que su personaje.

‘Lo que el día debe a la noche’ es un filme francés, firmado por Alexandre Arcady, sobre cómo afectan las tensiones amorosas y franco-argelinas en el Orán de los años cuarenta. Las críticas no le han sido propicias…

Y finalmente, la argentina ‘El estudiante’, de Santiago Mitre, citada ya en otra entrada de este blog, sobre el descubrimiento de la vocación política y militante, por parte de un joven universitario, procedente del interior, y que llega a Buenos Aires sin un objetivo previo más que el de experimentar la vida de la capital. Espléndidas referencias para una película muy galardonada, que data de 2011.

Esta es la interesante oferta que tienen otras ciudades más afortunadas que la nuestra. Estos son los otros estrenos, invisibles en las carteleras sevillanas, de este primer viernes de agosto. Estas son cintas que, probablemente, no veremos o lo haremos con bastante retraso, si hay suerte. Esta es la situación endémica que convierte a Sevilla en uno de los peores lugares de este país para escribir sobre y estar al día en, o, más sencillamente, para disfrutar de un tipo de cine diferente, más inquieto y transgresor, más interesante. Ausencias clamorosas que nos duelen, nos indignan y nos empobrecen culturalmente.

Anuncios

5 Respuestas a “‘En cartelera’: Ausencias clamorosas

  1. El problema es que como la gente ahora va muy poco al cine, y es muy caro, son muy pocos los que se atreven a arriesgar. Esas películas de las que tu nos hablas, aunque posiblemente maravillosas, se ven totalmente eclipsadas por las grandes producciones, en las que todos sabemos que por lo menos no va a faltar el bim bam bum, y las caras conocidas.

    Son películas más difíciles de ver, hay que estar más concentrado, y no siempre gustan (o tienen la calidad que debieran), aunque cuando gustan, gustan doble. Yo muchas veces tiro de cine antiguo, porque me parece la mejor solución, ya que siempre hay grandes películas por descubrir.

    Un abrazo.

  2. Respetando tu opinión, se trata de que tenemos derecho a verlas. Que, teóricamente, Sevilla es una de las ciudades emblemáticas de este país y de que la cartelera no puede, ni debe, estar colonizada – aunque, a todos los efectos, lo esté – por estas grandes superproducciones. Hay ciudades más pequeñas que las han estrenado y aquí tenemos locales como para que haya cabida para todo tipo de cine. Un abrazo para ti.

  3. Si yo estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que los propietarios de las salas de cine, lo están pasando mal, y puedo entender que hagan lo que hacen. Generalmente estoy en contra de que se especule con la cultura, pero en tiempos de crisis…

    Un abrazo.

  4. Podría ser, Carmen y Lost, un tema para la tertulia. Todas las noches le pongo una velita a la Virgen de la Macarena para que no cierren los cines Avenida, de versión original. Me parece que va a ser la única opción que nos va a quedar para conservar el buen cine en las salas, y eso que yo soy un poco agnóstico, aunque en las situaciones terminales todos nos volvemos algo devotos y buscamos algún milagro por si cuela.

    Tengo la sensación de que el cinéfilo que guste del cine de calidad solo va a encontrar refugio en determinadas webs de internet de las que poder descargarse películas con un poco más de sustancia. Los formatos y los canales están cambiando, aunque no los filmes. Creo que no nos va a quedar más remedio que adaptarnos a esta nueva realidad antes o después.

    Estoy con Lost en eso de buscar en el cine de décadas anteriores, aunque se siguen haciendo buenas películas, no creo en la decadencia del cine actual. Hay miles de obras en el océano de la historia del cine, y muchísimas perlas por descubrir. Es un espacio inmenso y ya prácticamente inabarcable para la corta vida de cualquier persona.

    Se agradece, Carmen, que te metas con las películas que no llegan a Sevilla o España. Queda la posibilidad de ir apuntándolas y, con paciencia, esperar a que aparezcan en algún videoclub o conseguir encontrarlas por internet.
    Un abrazo, Galo

  5. Gracias, Galo. Dentro de muy poco haré una recapitulación de lo visto en lo que va de verano. Tienes razón, hay que dejar constancia del cine inédito. Otro abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s