‘Colosio, el asesinato’: Crimen de Estado

Luis Donaldo Colosio fue un político mexicano, miembro del PRI, Partido Revolucionario Institucional, por el que fue diputado, senador, presidente y primer Secretario de Desarrollo Social. Candidato a la presidencia de su país hasta ser abatido a tiros el 23 de marzo de 1994, poco antes de las elecciones, en Tijuana, Baja California. Unos días antes de su asesinato, pronunció un discurso muy crítico con la política del entonces primer mandatario y su valedor político, Carlos Salinas de Gortari, aunque sin mencionarle directamente. La versión oficial señaló a un único autor, Mario Aburto, como el responsable del crimen. Son datos de hemerotecas y de Wikipedia.

El veracruzano Carlos Bolado, cosecha del 64, firma esta coproducción entre su país, Colombia, Francia y España, de 102 minutos de metraje, fechada en 2012, con la que ha conseguido batir récords de taquilla y polémica. Pero no por falta de rigor, ya que investigó exhaustivamente todo un material biográfico, ensayístico, fílmico, audio y videográfico del magnicidio.

A partir de ahí, recrea su visión de los hechos. A partir de ahí, describe con fuerza y potencia, garra y verosimilitud, la investigación paralela a la oficial, y secreta, que le es encargada a un experto en inteligencia con un equipo tan eficiente, como poco convencional. A partir de ahí, construye un thriller político que, pese a algunas obviedades y esquematismos en la construcción de personajes, engancha e interesa. A partir de ahí, ofrece una visión demoledora del poder. A partir de ahí, la crónica de un país convulso, tan bello como peligroso.  A partir de ahí, no deja títere con cabeza. A partir de ahí, va encajando las piezas de un rompecabezas sangriento.

El reparto está a la altura. Yazpik, Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir… Un caso cerrado en falso. Una película valiente y comprometida, que contribuye a la memoria histórica, no sólo mexicana, sino universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s