‘Las brujas de Zugarramurdi’: El día de las bestias

Puerta del Sol de Madrid. Varios mimos callejeros y hombres anuncios se confunden entre el gentío. Uno, bajo los rasgos de un Cristo y otro de azul extraterrestre que – sin previo aviso, armados y aprovechando la confusión – atracan a unos vigilantes de seguridad que transportan sacas de dinero,  procedente de una tienda de compra-venta de oro. Se hacen con el botín, asaltando a un taxista a punta de pistola. A ellos se les une un niño, hijo del primero y cabecilla, al que su ex mujer, alertada por lo que le comenta el chico, se propone perseguir a su vez. En su precipitada huída de testigos y policías, acaban en un bosque maldito de la Navarra más oscura e inquietante. Y son recibidos, en una casa tan cochambrosa como temible, por unas anfitrionas más que terroríficas.

Este electrizante arranque, el del atraco y el viaje, arrolladoramente bien filmado, contado y dialogado, corrosivo y ferozmente divertido, contiene lo mejor del mejor Álex de la Iglesia. Lo malo, es que no lo mantiene. Pero vamos por partes… En cuanto entran en el pueblo, aún cuando la poderosa vis cómica del realizador sigue ahí, el ritmo empieza a decaer y aparecen las obviedades de trazo grueso, también marca de la casa. Porque el talón de Aquiles, a entender de quien esto rubrica, de esta cinta son los personajes femeninos. Precisamente, los que deberían estar dotados de mayor fuerza y garra.

La desmesura y el exceso, tanto en positivo como en negativo, son señas de identidad del realizador. No será quien esto rubrica quien le reproche el riesgo tan intenso y apasionado que pone en todo lo que hace. Antes, al contrario. Mucho mejor que las aburridas medias tintas del quiero y no puedo. Pero su lucidez e inteligencia, su poderoso talento visual, su visión tan esperpéntica y vitriólica de la sociedad, de este país, son neutralizadas por los fuegos de artificio del efectismo más barato y autocomplaciente. Y eso es imperdonable. Y esto le ocurre también aquí. Y esto, al entender de quien esto rubrica, le ocurre precisamente con sus brujas.

Porque ellas no están a la altura de lo esperado, no están a la altura de sus intérpretes. Porque ellas son esquemáticas, de una sola pieza, a la postre previsibles. Porque ellas, salvo una excepción y no para bien, no dejan ver debilidad o vulnerabilidad alguna, pero tampoco son villanas de largo alcance. Porque ellas no pueden darles la réplica de tú a tú, en una auténtica guerra de sexos, a unos personajes masculinos puestos en solfa, sí, pero más complejos y creíbles. Y eso que todo el reparto se deja la piel, pero cuando no hay consistencia, no la hay. Cuando además los roles de Santiago Segura y Carlos Areces, aun tópicos, daban la medida de por donde podían haber ido las cosas.

Y ese final… Esos bajones de ritmo, aún cuando tiene un equipo técnico extraordinario y sabe manejar la cámara con una potencia y brillantez que cortan el aliento. Porque quien esto rubrica cree en las dotes más que evidentes del firmante de esta cinta y le admira, es por lo que se ha sentido tanto más decepcionada.

Anuncios

3 Respuestas a “‘Las brujas de Zugarramurdi’: El día de las bestias

  1. La voy a tener que ver, y cuando la vea (que tardaré un poquito, porque ahora no tengo internet más que unos pocos días a la semana, que aprobecho para publicar, y comentar), volveré por aquí y te daré mi opinión.

    Un saludo.

  2. Tengo que hacer una edición a mi comentario. Cuando lo escribí pensaba que la película era vieja (por la pinta parecía una precuela del día de la Bestia), y no pensaba que estubiera en los cines, ni que fuera sencillo encontrarla en los videoclubs. Por eso dije lo de verla en internet, 🙂 :).

    En fin, un abrazo

  3. Escrito queda. Otro abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s