SEFF, Xª Edición. Hoja de Ruta. Toma I: Fuera del armario

A poco más de tres semanas de la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, bueno es retomar estas Hojas de Ruta cuya pretensión es ayudarles a seleccionar lo más interesante de la oferta de esta edición. Es evidente que el Gabinete de Prensa del Certamen publicita muy bien, a través, entre otros medios, de las redes sociales las diferentes Secciones de su programa. Pero aquí no se trata de ejercitar el copio y pego, sino de encontrar las referencias críticas de las cintas en cuestión.

Quede claro, entonces, que como estamos hablando mayoritariamente de películas inéditas, buscaremos las fuentes, entre otras posibilidades,  en las reseñas de festivales por las que han pasado. Y que el riesgo a correr es que no resulten justas o coherentes con la calidad del producto. El consejo siempre es el mismo, vean todas las que puedan. Y este prólogo necesario no se repetirá obviamente en las próximas entregas.

Así, pues, comenzamos. Bajo el epígrafe ‘Fuera del armario’, se han incluído cuatro cintas que, a su vez, forman parte de la Sección Oficial, Nuevas Olas No Ficción, Resistencias y Focus Europa respectivamente. Son, por este orden, la francesa ‘El desconocido del lago’, de Alain Guiraudie. La portuguesa ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquim Pinto. La hispano-cubana, ‘La partida’, de Antonio Hens. Y la también lusa, ‘O corpo de Afonso’, de Joaö Pedro Rodrigues. Todas comparten temática gay masculina, una óptica transgresora y se diferencian en todo lo demás.

‘El desconocido del lago’, de Alain Guiraudie, ganó el Premio de la Sección ‘ Un Certain Regard’ y la Palma Queer, en Cannes. Un verano, un lago, tres hombres, una atracción fatal, una amenaza, mucho sexo explícito, una propuesta radical y cañera. En el Certamen francés se acuñó la expresión de un nuevo género, porno negro, para referirse a este filme. Y en la rueda de prensa que siguió a su proyección, la crítica estaba intensamente dividida y fue abucheado y aplaudido a partes iguales. Está clarísimo que habrá que verla.

‘E agora? Lembra-me’, de Joaquim Pinto, consiguió el Premio Especial del Jurado en Locarno y los de Mejor Película y el de la Crítica en el Festival Internacional de Valdivia. Viene avalada por las mejores referencias y es la crónica de un año en la lucha contra el sida y la hepatitis C de su realizador, enfermo desde hace veinte, con tratamientos tanto ortodoxos como experimentales. Una reflexión sobre la enfermedad, la medicina, las expectativas terapeúticas y de supervivencia, el amor… No hay que perdérsela.

‘La partida’, del cordobés Antonio Hens, retrata el romance de dos chicos que viven del turismo sexual en Cuba y que tienen que hacer frente a las dificultades inherentes a la represión machista y homófoba de su entorno y a sus circunstancias. Un drama del que se han encontrado reseñas más descriptivas que críticas y que ha pasado por el Festival Gay-Lésbico, de Miami. Así que, ante las dudas y pese a la presencia del ínclito Toni Cantó en su reparto, se impone verla.

La misma falta de referencias críticas nos encontramos respecto a la cuarta y última cinta, ‘O corpo de Afonso’, de Joäo Pedro Rodrigues, que ha estado en los Festivales de Locarno y Nueva York, lo que la avala. Va sobre un casting falso, sobre cuerpos de hombres en los que la cámara se recrea con ironía y humor, sobre el posible físico del rey portugués, sobre músculos y paro… Pues eso, una propuesta más que no hay que eludir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s