‘En cartelera’: Otras miradas, otras voces…

Entre la oferta de la semana cinematográfica que se inaugura con este viernes, ahora mismo, mientras se escriben estas líneas, hay material para todos los gustos y siempre es grato decir que también para quienes exigimos más del hecho cinematográfico. Para quienes otras miradas y otras voces fílmicas son fundamentales por ética y por estética, por enriquecimiento personal y cultural, por rigor, por heterodoxia, por huir de los caminos trillados, por la aportación de nuevas temáticas y formas de hacer, por la creación de nuevos lenguajes.

El estreno estrella, sin duda, es la Palma de Oro del Festival de Cannes y Premio Fipresci, la francesa, ‘La vida de Adéle’, de Abdelatiff Kechiche. La historia de una adolescente, confundida con sus propias inclinaciones y deseos y muy presionada por su entorno, que se enamora de otra chica nada convencional. Las críticas son extraordinarias. Es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’, del miércoles, 6 de noviembre. Lamentablemente, la veremos en versión doblada. Incomprensible. 

Otra cinta muy esperada, y también con las mejores referencias, es ‘Todos queremos lo mejor para ella’, de la realizadora catalana Mar Coll, que concursa en la Seminci vallisoletana. Sobre una mujer que intenta recuperar la normalidad tras sufrir un grave accidente.  Celebramos asimismo que la sueco -polaca, ‘El Molino y la Cruz’, de Lech Majewski, llegue, tras dos años de retraso, a nuestras pantallas. Se exhibió en el Festival de Cine Europeo de 2011, donde consiguió los Premios Especial del Jurado y de la Crítica Andaluza. Justos reconocimientos a una historia hermosa y transgresora sobre el arte y la tiranía religiosa.

Recuperamos dos de los títulos que se nos quedaron en el tintero la pasada semana. La española ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso y la israelí, ‘Pie de página’, de Joseph Cedar. O, respectivamente, un veterinario pasando revista a las mujeres de su vida y un padre y un hijo estudiosos del Talmud. Prometen… sobre todo, la segunda.

Y para quienes gusten de un cine más ortodoxo y comercial, que no esté reñido con la calidad y el interés, tres norteamericanas. El thriller de terror, ‘Insidious. Capítulo 2’, de James Wan, director de ‘Expediente Warren’, que ha suscitado división de opiniones. El drama romántico, ‘La mirada del amor’, de Arie Posin, con una atractiva pareja protagonista, Annette Bening y Ed Harris, estimada y cuestionada a partes iguales. La tercera es otro drama de iniciación adolescente durante un verano, que ha sido valorada, ‘El camino de vuelta’, de Nat Faxon y Jim Rash. Todo ello junto al suspense español, con reparto internacional, ‘Gran Piano’, de Eugenio Mira. Unas propuestas eclécticas y sugerentes.

Anuncios

2 Respuestas a “‘En cartelera’: Otras miradas, otras voces…

  1. Gracias por el blog, me encanta y me ayuda el la selección de las películas que iré a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s