SEFF Xª Edición. Hoja de ruta. Sección Oficial. Toma V. Parte III

Pasamos revista a otras cinco películas de entre las que nos oferta la Sección Oficial. A saber, la franco-estadounidense, ‘The immigrant’, de James Gray. Sobre dos hermanas polacas en busca del sueño americano y mientras una enferma y es aislada, la otra cae en manos de un rufián sin escrúpulos. De este autor estadounidense, tan estimado en Europa, y en el Festival de Cannes, se espera una puesta en escena clásica y elegante, combinada con una dureza de contenidos. Este su último trabajo ha dividido a la prensa especializada, aunque el reparto – su actor fetiche, Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner- y el tema sean atractivos. Habrá que verla.

Como también habrá que ver el documental histórico franco-austríaco, ‘El último de los injustos’, del productor, guionista y realizador galo, Claude Lanzmann, quien da voz aquí a un ilustre superviviente del Holocausto – tema en el que incide tras ‘Shoah’ – a quien grabó en los años setenta, prisionero de un campo de concentración considerado irónicamente como “modélico”. Un documento extraordinario, por su protagonista y porque se ha rodado en los escenarios reales. Ha recibido excelentes críticas. Imprescindible.

La italiana, ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino, ha sido elegida para representar a su país en la próxima edición de los Oscars y participó en la Sección Oficial de Cannes. Una mirada sobre un verano en Roma entre la belleza y el exceso, entre la grandilocuencia y la lucidez, y con una fauna humana tan heterogénea como singular. Una declaración de amor a una ciudad de la que, viniendo del director de ‘Il divo’ podemos esperarlo todo, menos lo previsible y mediocre. La recepción ha sido buena, aunque se le haya reprochado su desmesura.

‘Michael Kohlhaas’, de Arnaud des Pailléres, es una coproducción franco-alemana que narra un drama biográfico, sucedido en el siglo XVI, sobre la venganza terrible del protagonista, mercader de caballos, como respuesta a la injusticia de que fue objeto. También concursó en el Certamen de Cannes, pero la acogida que allí obtuvo fue, en general, bastante negativa. Mads Mikkelsen es el héroe-antihéroe de un reparto en el que también están Bruno Ganz y Sergi López.

Y finalmente, el también drama alemán, ‘The pólice Officier´s Wife’, de Philip Gröning – del que vimos ‘El gran silencio’ – ganador del Premio Especial del Jurado en Venecia, una austera e incisiva indagación, en 79 capítulos y 175 minutos de metraje, de la oscuridad escondida tras una aparente placidez familiar. Se la compara al universo de Haneke y ha interesado su tratamiento de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s