‘Todos queremos lo mejor para ella’: Una extraña entre nosotr@s

Mar Coll – Barcelona, cosecha del 81 – cuya ópera prima, ‘Tres días con la familia’ obtuvo los Premios Goya, Biznaga de Plata y Gaudí a la Mejor Dirección- estrena ahora su última propuesta, cuyo guión también coescribe junto a Valentina Viso, ‘Todos queremos lo mejor para ella’. De 105 minutos de metraje y un equipo técnico-artístico en el que predominan las mujeres, en nuestra ciudad se ha estrenado, lamentablemente, doblada.  Su versión original es la catalana.

La historia sigue a una brillante abogada, que lleva un año recuperándose de las secuelas físicas y mentales que le produjo un terrible accidente de tráfico. Su pareja y su familia consideran que ha pasado un tiempo suficiente para  reintegrarse a su vida normal pero, al mismo tiempo, la instan a que siga cuidándose.  Ella intenta responder a tales expectativas pero…

Pero… aunque la institución familiar tiene un peso específico capital también aquí, el tono, el ritmo y el enfoque del relato no pueden ser más distintos. Coll le dota de un humor corrosivo e irónico, producto del estupor y el desconcierto que su entorno experimenta ante una mujer que ya no es lo que era, que ya no es lo que solía ser y, además, aunque intente complacerles, no quiere serlo.

Una mujer cargada de buenas intenciones, esposa, hija y hermana de gente cargada de buenas intenciones, de l@s  que recibe mensajes contradictorios entre la intrínseca preocupación por su salud y bienestar y la exasperación por su lentitud en reintegrarse a un rol, o conjunto de roles, a una personalidad, en los que la reconocían como una de l@s suy@s .

Pero… no contaban con esta extraña que progresiva e insidiosamente, con la perversa influencia añadida de una amiga nada convencional, se rebela contra un modo de vida que ya no es el suyo y les cuestiona con la sonrisa en los labios, con la bizarra inocencia de quien no tiene nada que perder.

La realizadora da cuenta de todo este proceso, de esta evolución personal tan legítima como inesperada, poniendo de relieve las estrictas reglas y rígidos guiones por los que nos movemos, sobre todo en el seno familiar, pero no únicamente. Y lo hace sin enfatismos, ni dramas, con una mirada tan ingeniosa como sutil, tan divertida y caústica como cargada de intención sobre el perturbador efecto que  provocan, en un grupo humano relativamente homogéneo, un comportamiento, una voluntad y una personalidad tan próximas y tan ajenas, que rechaza el lugar que le proponen en el mundo, en su mundo.

Así que Mar Coll ha acertado de nuevo con esta película tan engañosamente ligera, pero con una notable carga de profundidad, que nos interpela, estimula, provoca y confunde. Con un reparto maravilloso, Valeria Bertuccelli, Agata Roca, Pau Durá y una excelente factura. Y, sobre todo, con una estupenda Nora Navas, en la plenitud de su talento, justamente premiada en la Seminci. Que no se les escape, corran a verla.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Todos queremos lo mejor para ella’: Una extraña entre nosotr@s

  1. Gracias por la reseña, seguro voy a verla.

  2. Gracias a ti, siempre, Fran. Un abrazo y ya me contarás qué te ha parecido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s